Home

Economía

Artículo

Los pagos y transferencias no pueden tardar minutos, sino segundos. El tiempo es valioso y las demoras generan incertidumbre y dudas sobre lo que ofrece la banca o la fintech.

Banca

Estos serán los retos de la banca en 2023, ¿cómo asumirlos de la mejor manera?

Entre los retos está el ampliar el sistema de pagos electrónicos a emprendedores, pymes, pagos de nómina y pago de comida en cualquier sitio.

27 de diciembre de 2022

El crecimiento de las fintech y neobancos en Latinoamérica ha permitido que las personas puedan encontrar servicios sin tener que hacer largas filas, cuando pueden -desde una app- solucionar inconvenientes o invertir dinero.

Es que, igualmente, el crecimiento de la banca digital en Latinoamérica y Colombia, con la creación de neobancos y fintech, según Tory Jackson, director de desarrollo de negocio y estrategia para Latinoamérica de Galileo Financial Technologies, ha permitido bancarizar a más personas y escuchar sus necesidades, quejas y reclamos como oportunidades de crecimiento.

Destacó que, según un informe del Banco de la República, el 50,8 % de la población en el país tiene cuentas de ahorro, 41,6 % depósitos electrónicos, 35,2 % tarjeta débito, 19,2 % tarjeta de crédito, 12,1 % crédito bancario, 8,5% cuenta corriente y 1,4% tiene chequera.

Los retos

Sin embargo, de acuerdo con Jackson, hay varios retos que tiene la banca digital, tanto los neobancos y fintech, así como los bancos tradicionales que han innovado con servicios fáciles para los colombianos.

Así mismo, otro de los retos es pensar en el valor de tiempo y, según Jackson, “los pagos y transferencias no pueden tardar minutos, sino segundos. El tiempo es valioso y las demoras generan incertidumbre y dudas sobre lo que ofrece la banca o la fintech”.

A innovar

Agregó que cada fintech, neobanco y entidad de la banca tradicional tienen la necesidad de innovar con el paso de los años, pues las personas cambian sus preferencias y quieren que el sector financiero comprenda sus necesidades, es decir que no solo se puedan pagar servicios, ropa o comida.

Destacó que “hay que ampliar más el sistema de pagos electrónicos a emprendedores, pymes, pagos de nómina, pago de comida en cualquier sitio, como se ve en Colombia, donde se quiere impulsar el pago electrónico en los peajes”.

También señaló que otro reto es que los bancos tradicionales pueden ser más atractivos si crean formas de pago seguras y fáciles para sus usuarios con el uso de una tecnología de API sólida. Así disminuirá el uso de dinero en efectivo para usar tarjetas o agilizar pagos online, pues la gente no quiere hacer filas largas en los bancos.

Según Kelly Quintero, gerente de ventas para la Región Andina de BeyondTrust, tal parece que el futuro de los servicios financieros está teniendo una transformación frente a lo que cotidianamente se conoce.

Estas entidades, que por lo general no son bancos tradicionales, podrán iniciar y procesar transacciones financieras a solicitud del cliente, servicios que hoy son exclusivos de los bancos.

Agregó que los beneficios que trae la banca abierta son varios. Entre ellos, se encuentra el apoyo a la inclusión financiera de la población, que se ve fortalecida en el momento en que las entidades bancarias pueden conocer de mejor manera el comportamiento económico de sus eventuales clientes. Así mismo, se logra un mejor y más transparente manejo de los datos personales de los usuarios, a la vez que ayuda a los clientes en la facilidad y agilidad para obtener respuestas y servicios adecuados a las necesidades de cada persona.