La calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación de Bogotá a grado de inversión.

Calificación

Fitch Ratings subió la calificación de Bogotá

La calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación de Bogotá a grado de inversión, al pasar de “BB+” a “BBB-“, como emisor de deuda en moneda extranjera de largo plazo y del bono global con vencimiento en 2028.

29 de junio de 2011

Esto significa que ahora Bogotá cuenta con grado de inversión por parte de las tres sociedades calificadoras de riesgo más importantes en el ámbito internacional.

Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, este reconocimiento es el resultado de una gestión fiscal sólida (eficiencia en el recaudo y gasto controlado) y el manejo adecuado de la deuda del Distrito. Así mismo, señaló que es el resultado de una revisión similar realizada por Fitch la semana pasada a la calificación de Colombia.

La funcionaria resaltó la importancia de la calificación porque “posibilita que nuestros bonos sean adquiridos por inversionistas más cualificados; esto le permite a Bogotá mayor acceso a los mercados internacionales para endeudarse con un menor costo, debido a que la ciudad representa un menor riesgo de emisor para los inversionistas”.

El aumento a grado de inversión otorgado por la sociedad calificadora internacional iguala las calificaciones ya otorgadas al Distrito por Moody's (2008) y Standard & Poor’s (2009) y se suma a la máxima calificación (triple A) que ya tiene el Distrito a nivel local y que ha mantenido desde 2002.