Mayor aislamiento destruirá pequeñas y medianas empresas en Colombia | Foto: Guillermo Torres

COROANVIRUS

S&P alerta sobre "desaparición" de mipymes por aislamiento en Colombia

La agencia calificadora S&P Global Ratings publicó un documento en el cual asegura que si se siguen implementando medidas de aislamiento en las grandes ciudades de Colombia varias micro, pequeñas y medianas empresas van a “desaparecer”.

29 de julio de 2020

Una nueva ola de bloqueos en grandes áreas urbanas socavaría severamente la recuperación. En un escenario de medidas renovadas de aislamiento social, esperamos mayores presiones sobre las empresas expuestas al consumo no esencial de bienes y servicios, y mayores riesgos de que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas puedan desaparecer”, dijo S&P.

Este martes, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio con excepciones hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, los mandatarios locales siguen teniendo potestad para endurecer las medidas de aislamiento, como sucede en Bogotá y Medellín.

Lea también: Estas son las excepciones al aislamiento obligatorio

Otro de los principales riesgos que ve S&P Global Ratings para Colombia es la disminución de la inversión en el sector energético durante 2020

La disminución del gasto de capital en el sector energético en 2020 dificultará el crecimiento a mediano plazo. La caída en los precios del petróleo ha provocado recortes de más del 25% en el gasto de capital entre los jugadores de petróleo y gas este año”, dijo la agencia. 

Señaló que el aplazamiento y la congelación del pago de servicios públicos afectará temporalmente el retorno de las inversiones de las compañías, razón por la cual futuras inversiones a corto plazo podrían no darse.

¿Y el grado de inversión?

El pasado 27 de marzo, S&P Global Ratings mantuvo la calificación de Colombia en BBB- (límite inferior del grado de inversión), pero rebajó la perspectiva desde estable hasta negativa.

Si la calificadora realiza una nueva reducción a la nota de Colombia, el país perdería su grado de inversión y con él varias empresas también verían afectadas sus calificaciones.

Lea también: S&P, créditos en Colombia no se recuperarán sino hasta 2021

Nueve emisores en los sectores corporativo, de servicios públicos e infraestructura se convertirían en ‘ángeles caídos’ si la calificación soberana de Colombia pierde su estatus de grado de inversión”, dijo S&P.

La calificadora ha dicho en varias oportunidades que Colombia necesita estabilizar sus cuentas fiscales una vez superada la pandemia, o si no el grado de inversión se puede ver comprometido.