Home

Economía

Artículo

El aumento contrasta con la caída del 3 % en igual mes del año anterior. | Foto: León Darío Peláez

CRECIMIENTO

La industria sorprende: creció 8,2 % en enero

Después de noticias negativas en el sector económico, el Gobierno y los empresarios celebran el desempeño de la industria, que fue empujado por la Refinería de Cartagena.

14 de marzo de 2016

Por fin hay una buena noticia en el sector económico, que se ha visto agobiado por el derrumbe de los precios del petróleo, la mayor inflación, el descuadre en las finanzas públicas, la caída en la minería y un posible racionamiento de energía. El DANE informó que en enero de este año la industria creció 8,2 %, una cifra que sorprendió positivamente a todo el mundo.

El aumento contrasta con la caída del 3 % en igual mes del año anterior y demuestra, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que la industria es “la nueva locomotora del crecimiento”.

Uno de los sectores que más empujó el crecimiento fue la refinación de petróleo que creció 26,6 %, explicado por la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar).

Este controvertido proyecto, cuyo costo demandó inversiones por 8.016 millones de dólares era muy esperado por el sector petroquímico. Reficar producirá muchos de los combustibles que actualmente importa el país y suministrará materia prima para la industria petroquímica.

Sin embargo, el buen desempeño de la industria también se explica por la elaboración de bebidas que creció 15,7 %, minerales no metálicos 11,4 %, vehículos 59,2 %, productos farmacéuticos y sustancias químicas 14,0 %, confección de prendas de vestir 7,3 % y productos lácteos 5,4 %.

Cárdenas sostiene que “estos datos muestran que los programas del Gobierno han empezado a rendir frutos y asegura que los sectores industrial, agropecuario, turismo, entre otros, son los que van a jalonar el crecimiento económico en los próximos años.

De las 39 actividades industriales que reporta el DANE, 24 de ellas registraron variaciones positivas. Las ventas de la industria aumentaron 6,5 % y el personal ocupado creció 2,40 %.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el comportamiento del sector es muy positivo y que sin tener en cuenta la refinación de petróleo el crecimiento es de 4,3 %. Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho camino por recorrer para que la industria lidere el crecimiento económico del país, si se tiene en cuenta que en 12 meses el aumento del sector es de 1,7 %.

La meta del Gobierno es que durante todo este año la industria mantenga un crecimiento del 8 %.