Crédito: Getty Images. | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Inflación de Colombia en mayo varió -0,32%

El Dane informó este viernes que la inflación mensual de Colombia en mayo fue de -0,32%, mientras que la anual se ubicó en 2,85%, por debajo del rango del Banco de la República que es de 3%.

5 de junio de 2020

"Solo tenemos dos divisiones de gasto que están teniendo unas variaciones positivas, bastante lejos de cero. La divisón de gastos de salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien agregó que siete de las divisiones de gasto tuvieron variaciones negativas.

Los grupos que más cayeron en mayo fueron información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

"El consumo residencial de electricidad pudo estar creciendo en mayo al 5,5%, es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, dijo Oviedo.

Por otra parte, los únicos grupos que participaron positivamente a la inflación fueron salud (0,01%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,01%).

La inflación durante los primeros cinco meses del año (año corrido) se ubicó en 1,50%, cuando un año atrás estaba en 2,44%

Es de mencionar que el rango de inflación del Banco de la República va entre el 2% y el 4%.

La inflación mensual en mayo de 2019 había sido de 0,31%, mientras que la anual en abril de 2020 fue de 3,51%.

Según la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República, el mercado esperaba que la inflación mensual en mayo fuera de 0,13% y que la anual se ubicara en 2,89%.