Home

Economía

Artículo

| Foto: Gas natural 123/ Dinero

SERVICIOS PÚBLICOS

Investigarán a 6 empresas que habrían cobrado más en facturas de energía y gas

La Superservicios les formulará pliego de cargos, luego de que un número importante de usuarios denunciara el aumento de precios de las facturas durante la cuarentena.

3 de agosto de 2020

Semanas después del inicio del aislamiento, un número importante de colombianos denunció el aumento exagerado en el precio de las facturas de servicios públicos.

Atendiendo estas inconformidades la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció la apertura de investigación y pliego de cargos para determinar si algunas empresas de energía y gas incurrieron en irregularidades. 

Todo esto asociado con el cruce de reclamos y quejas que han impuesto los ciudadanos por el presunto incumplimiento de normas sobre medición del consumo.

“Las investigaciones recaen sobre Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar por presuntas irregularidades en el cobro de los servicios durante el periodo de emergencia sanitaria”, informó Avendaño.

Y agregó que todas las empresas ya se encuentran debidamente notificadas y deberán presentar sus descargos ante la entidad.

“La apertura tiene varias causas que dependen de cada empresa, pero en general se fundamentan principalmente en la facturación y en el consumo durante marzo, abril y mayo. Se evidenció que es posible que estas empresas no hayan hecho las acciones necesarias para medir el consumo real”, indicó la Superintendente.

El cobro del consumo promediado, que no evidencia el consumo real, se efectuó a 2,1 millones de suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar.

    De acuerdo a lo explicado por la Superservicios, de confirmarse las irregularidades, las empresas podrían recibir sanciones  monetarias dependiendo de la gravedad de los hechos. Dichas sanciones podrían tener un tope de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    Adicional a estas presuntas irregularidades en la medición del consumo, se identificó que algunas de estas empresas no aplicaron oportunamente las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar la situación de los colombianos durante la cuarentena.

    Según cifras de la Superintendencia, hasta el 28 de junio se recibieron cerca de 150.000 quejas, de las cuales 110.000 corresponden a errores en la facturación.

    Por otro lado, la entidad anunció que están recabando información sobre la investigación del apagón que se presentó en la costa Caribe el mes pasado y  que el proceso de entrega de Electricaribe viene avanzando y que los nuevos operadores tomarían el control total del servicio en el diciembre próximo.

    Al conocer la decisión, Naturgas, gremio que agrupa a las empresas de Gas, manifestó que son respetuosos de las decisiones de los entes regulatorios y que están seguros que las empresas involucradas podrán aclarar la situación en el proceso de descargos.

    Asimismo, insistieron en que las empresas han actuado de manera responsable durante la crisis y que, incluso, “han ido más allá de lo exigido por la ley al hacer la  reconexión gratuita de 117 mil familias al servicio de gas natural, la mayoría en estratos vulnerables.

    Finalmente, Naturgas también recordó que las empresas comercializadoras de gas han financiado las facturas a 0% de interés, lo cual ha representado una financiación adicional a cargo exclusivo de ellas de $52 mil millones para estratos 1 y 2.