Home

Economía

Artículo

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. | Foto: Anif.

CRECIMIENTO

La reapertura de la economía debe ser prioridad: Anif

Mauricio Santamaría, su presidente, mostró preocupación por el crecimiento del 1,1 % del PIB en el primer trimestre. El efecto de diez días de aislamiento fue devastador.

18 de mayo de 2020

La semana anterior, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que el dato de crecimiento correspondiente al primer trimestre del año era del 1,1 %, y si bien la caída no fue tan pronunciada como en otros países de la región, sí tiene algunas particularidades que inquietan.

Los datos demostraron que la economía colombiana es más frágil de lo que se pensaba frente a los efectos del coronavirus. En enero, el crecimiento fue del 3,7 %; en febrero, del 4,6 %, y en marzo se presentó un desplome de -4,9 %

El presidente de Anif calificó el 1,1 % como un dato pésimo, teniendo en cuenta que los analistas de mercado esperaban un 2,4 %, y  la Anif un 2,7 %.

“Es mucho peor y muy sorpresivo porque en marzo solo hubo 10 días de cuarentena. Nos genera una preocupación muy grande sobre lo que queda para el resto del año. Si los resultados han sido así en pocos días, si se continúa con el aislamiento puede ser muy malo”, alertó Santamaría.

Para Santamaría este comportamiento deja en evidencia la necesidad de reabrir la economía lo más pronto posible, pues considera "que el país no aguanta más hambre, más desempleo y más pobreza". En este sentido, pidió que las medidas sean claras y sin mensajes contradictorios entre los gobiernos locales y el nacional.

“Esto confirma lo que hemos venido diciendo nosotros: la apertura debe ser prioridad, así sea gradual y con protocolos. Pero es necesario garantizar que la economía crezca”, indicó. Así mismo, explicó que este comportamiento le debe abrir los ojos a los gobernantes que siguen apoyando una prórroga de las medidas de aislamiento.

“Lo que pone de presente esto es que la preocupación por la economía importa y debemos ser responsables con las decisiones que se toman si no queremos enfrentar algo peor”, puntualizó Santamaría.

Según Santamaría, los más perjudicados por este comportamiento de la economía son la población vulnerable y los independientes. Y advirtió que el estado no cuenta con la capacidad necesaria para subsidiar las necesidades. “Los subsidios son buenos, pero tienen una efectividad limitada. No podemos someter a la gente a la pobreza y a la destrucción de la clase media”, agregó.

Dentro de las medidas para darle la vuelta a la situación, el presidente de la Anif propone que se les dé un empujón a sectores como la industria, servicios y construcción, ya que estos fueron los que sufrieron el golpe más fuerte.

También recalcó la importancia de mantener la liquidez de las empresas y garantizar la operación mientras pasa lo más fuerte de la crisis. “Esto va a requerir un esfuerzo fiscal grande, pero es fundamental para que el golpe no se más duro y para asegurar que el rebote sea más fácil”, explicó.

Finalmente, insistió en que lo más importante es no desfallecer en la apertura gradual de la economía: “No es mentira que esto tiene un impacto muy grande en la economía. Es importante dejar trabajar a la gente, ir abriendo paulatinamente con todas las medidas, pero hay que seguir abriendo la economía”.