Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

La solución radical a la crisis en la eurozona: Niño economista

Jurre Hermans, de diez años, propuso en un concurso que los griegos deben intercambiar sus euros por su antigua moneda y multar a los que intenten sacar euros al extranjero.

Alianza BBC
4 de abril de 2012

Un niño holandés que participó en un prestigioso concurso de economistas recibió una mención especial del jurado por su solución radical a la crisis de la eurozona.
 
Jurre Hermans De Breedenbroek, que tenía diez años en octubre cuando envió su propuesta, sugirió que los ciudadanos griegos intercambien sus euros por dracmas, la moneda griega antigua, y multar a aquellos que intenten sacar euros al extranjero.
 
El concurso de ideas fue convocado por la Fundación Charles Wolfson de Londres, que preguntó cuál sería la mejor manera para que los países de la Unión Europea salgan del euro en el caso de que fuera necesario.
 
El hipotético abandono del euro por uno de los 17 países que lo comparten genera inquietud y algunos economistas proponen "corralitos financieros" para evitar las retiradas masiva de depósitos de los bancos.
 
De las 400 candidaturas, el jurado ha seleccionado a cinco finalistas que tienen hasta el final del mes que viene para afinar sus respuestas. El ganador recibirá US$400.000.
 
Pizza
 
Por la respuesta, Jurre Hermans, que ahora tiene once años, recibió US$133.
 
El padre del niño, Julius, cree no obstante que la vocación de su hijo no es la economía y que de mayor quiere hacer algo relacionado con los animales.
 
"No está particularmente interesado en la política o la economía. Empezó a pensar en ello porque los medios de comunicació le están prestando gran atención", dijo Julius, quien tradujo al inglés los documentos de su hijo.
 
Jurre explicó a los medios que la idea le vino tras ver las noticias en la televisión holandesa. En su propuesta, los griegos entregan sus euros en los cajeros automáticos y a cambio reciben dracmas. Los bancos entregan esos euros al gobierno.
 
"Todos esos euros juntos forman un panqueque o una pizza. Entonces el gobierno griego puede empezar a pagar sus deudas; todo el que tenga una deuda tiene un trozo de la pizza", explicó Jurre, cuya propuesta incluye su propio dibujo de una pizza.
 
Entre los cinco finalistas se encuentran una consultoría, inversores privados y el director de un fondo de capital riesgo. A sus propuestas tampoco les falta originalidad.

Por ejemplo, Jonathan Tepper de la estadounidense Variant Perception recomienda, con base en experiencias de otras uniones monetarias que rompieron en el pasado, que la salida del euro sea declarada por sorpresa en un fin de semana y que se decreten uno o dos días festivos más en los que los bancos continuarían cerrados.