Home

Economía

Artículo

1    <NOBR>0</NOBR>    <NOBR>E M P R E S A S</NOBR>

Las 25 de mayor y menor crecimiento en ventas

Al igual que el PIB, las ventas de las 300 empresas cayeron 5 por ciento en términos reales en 1999.

8 de mayo de 2000

La caída en las ventas de las empresas colombianas durante 1999 confirmó los temores expresados reiteradamente a lo largo del año por el sector empresarial. Los datos entregados a SEMANA señalan que el 37 por ciento de las 300 empresas más grandes del país tuvieron crecimientos negativos en sus ventas el año pasado y buena parte de las demás apenas lograron mantener el nivel de 1998. Eso hizo que, en promedio, las ventas decrecieran un 5 por ciento en términos reales en 1999.

Individualmente consideradas, la empresa que registró un mayor crecimiento en ventas (369 por ciento) fue Proban, compañía dedicada a la exportación y comercialización de banano. Proban es un buen ejemplo del efecto positivo que tuvo la devaluación del año pasado sobre la mayoría de las empresas exportadoras.

Un sector al que le fue muy mal en ventas fue el automotor. Sofasa Renault, General Motors Colmotores y la CCA tuvieron grandes caídas en sus ventas. Para este sector el mercado se redujo casi a la mitad con respecto a la época del boom, aunque ya 2000 muestra signos de recuperación. Otro caso para destacar es el de Isagen, empresa que por segundo año consecutivo presenta una caída en sus ventas.

Descargue