Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero.com

BOGOTÁ

Lupa a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá por polémico contrato

La Contraloría de Bogotá señala supuestas irregularidades en un contrato de ´Bogotá Week´, firmado por más de 500 millones de pesos, y pidió a la Personería indagar la situación.

27 de julio de 2020

La Contraloría de Bogotá le solicitó a la Personería distrital que investigue supuestas irregularidades de firma de contratos en medio de la emergencia sanitaria por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarollo Económico.

El hecho tiene que ver específicamente con las obligaciones contractuales de ‘Bogotá Week,’ con las que se buscaba implementar promociones en mercados digitales generando ingresos a través de plataformas, que habría llevado a un presunto detrimento patrimonial, además de posibles fallas disciplinarias y administrativas, según el ente de control.

En ese sentido, la Contraloría señaló que "no se tuvieron en cuenta las recomendaciones presentadas sobre la orientación de recursos y acciones inmediatas en el marco de la atención sanitaria, frente a las exigencias legales para la celebración de contratos".

“Por las razones fácticas y de ley expuestas, la Contraloría de Bogotá considera improcedente la urgencia manifiesta decretada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico mediante la resolución 214 de 2020 y por ende estaríamos frente a una presunta trasgresión de lo dispuesto en el artículo 48  de la Ley 734 de 2002“, se lee en el documento del organismo de control. 

Según señala la entidad, “es una falta gravísima aplicar la urgencia manifiesta para la celebración de contratos sin existir las causales previstas en la ley“.

En otro de los apartes del documento de la Contraloría se lee que “en la primera etapa se prevé la realización de la convocatoria y selección de los beneficiarios, hecho indicativo de que no están identificados”.

La Contraloría agregó que “no se precisa en qué contribuye este tipo de contratación de urgencia manifiesta en garantizar el uso adecuado y prioritario de los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y remediar los efectos negativos de la pandemia”. 

El contrato, objeto de la polémica e investigación de la Contraloría, se firmó por un valor de más de 500 millones de pesos.

Por su parte, SEMANA consultó a fuentes de la Secretaría de Desarrollo que indicaron que “las contrataciones de esta entidad se llevan a cabo siguiendo los debidos procesos según las necesidades requeridas para el puntual y vital cumplimiento de su objetivo misional".

Así mismo, señalaron que el programa de Bogotá Week lleva dos meses brindando “nuevas oportunidades de ingreso por canales virtuales a sectores económicos que se vieron forzados a cerrar sus puertas ante la pandemia“.

Finalmente, argumentaron que, “a la fecha, la Secretaría no ha sido notificada formalmente de ninguna investigación en curso. Sin embargo, la Secretaría destaca que está abierta a que los organismos de control realicen su trabajo y a apoyar en su valiosa labor por las vías que se requieran".

Así mismo, la entidad señaló que “las ferias virtuales de Mi Bogotá Week, que se realizan una vez por mes y seguirán abiertas hasta finales del 2020, beneficiarán a más de 5.000 micro y pequeños comerciantes de la base de la pirámide“.

En el comunicado de la entidad también se agrega que, “los beneficiarios reciben un acompañamiento personalizado sin precedentes que incluye asesorías individuales, análisis de mercado a la medida y capacitaciones en márketing digital y otras áreas clave para poder vender y mover sus inventarios en la era de la transformación digital“.

Por último, la convocatoria de Mi Bogotá Week, que aún sigue abierta, “se ha caracterizado por ser un proceso transparente, plural e incluyente“, puntualizó la entidad, “quienes deseen participar en las siguientes 5 versiones de ferias virtuales, que se desarrollarán hasta diciembre, pueden encontrar mayor información en https://www.mercadolibre.com.co/l/mibogotaweek/ y http://desarrolloeconomico.gov.co/mibogotaweek“.