Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Notas, Edición 936, Sección Economía Notas
FUENTE DE LOS DATOS
La información utilizada para la investigación de esta edición se obtuvo en su mayoría a través de encuestas enviadas directamente a las empresas. Las fuentes de la información del sector financiero fueron la Superintendencia Bancaria y la Asobancaria. Para las compañías de seguros fue Fasecolda. Las cifras de los fondos de pensiones se lograron por medio de Asofondos. Por medio de la Superintendencia de Valores se obtuvieron las cifras de algunas empresas que no respondieron la encuesta. Gran parte de la información del sector público fue proporcionada por la Contaduría General de la Nación.

Con el fin de que las cifras fueran comparables entre los años 1998 y 1999 se les solicitó a las empresas no incluir los ajustes por inflación en los estados financieros de 1998 ya que la ley 488 del 28 de diciembre de ese mismo año suprimió este requisito contable. De modo que las cifras de 1998 fueron calculadas de la misma forma como se calcularon para el año 1999.

DEFINICIONES

VENTAS
Las ventas de las empresas del sector real representan los ingresos operacionales o ventas netas. Para las instituciones de crédito se utilizaron los ingresos por intereses e intereses por mora, así como los ingresos financieros diferentes de intereses por divisas, derivados, servicios financieros y leasing. Las ventas de las aseguradoras representan las primas emitidas para las compañías de seguros generales y de vida; para las sociedades de capitalización las cuotas recaudadas.

UTILIDADES
Las utilidades netas corresponden al resultado final del ejercicio después de impuestos. En el caso de las entidades financieras la utilidad operacional representa el margen operacional neto después de depreciaciones y amortizaciones menos los ingresos por valoración de inversiones y los ingresos por ventas y dividendos por inversiones. Para la utilidad operacional de las aseguradoras se utilizó el resultado técnico para hacerlas comparables con las demás empresas.

ACTIVOS Y PASIVOS
Las cifras de activo, pasivo y pasivo financiero son las que presentaron las empresas a cierres del 31 de diciembre de 1998 y 1999. El pasivo financiero es el monto que se debe a las entidades financieras tanto en el país como en el exterior.

EMPLEADOS
El número de empleados corresponde al número promedio de empleados durante el año, o al número de empleados al cierre del ejercicio de las empresas.

ENDEUDAMIENTO
En los rankings de las más endeudadas se excluyeron las compañías financieras puesto que su actividad exige altos niveles de pasivos.



RENTABILIDAD
Los márgenes operativo y neto se calcularon al dividir las utilidades operacionales y netas por las ventas totales del mismo año. Las rentabilidades sobre activo y patrimonio se calcularon al dividir las utilidades netas del año por el activo y patrimonio promedio. Cuando no existían datos de pasivo o patrimonio promedio se utilizó la cifra de cierre del ejercicio.

NOTAS

  1. Texaco reportó las cifras estimadas para el activo, el patrimonio y utilidad neta de 1999.


  2. Gaseosas Postobón reportó las cifras del consolidado del Grupo de Gaseosas Postobón.


  3. La Compañía Nacional de Chocolates reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de la Compañía.


  4. Industrias Alimenticias Noel reportó las cifras del consolidado de Industrias Alimenticias Noel y la Compañía de Galletas Noel con el fin de que las cifras fueran comparables entre 1998 y 1999, año en que Noel dividió sus actividades de galletería y confitería de la actividad en las carnes frías.


  5. Comfama incluyó en sus ventas los ingresos totales derivados de su actividad comercial y de servicios, así como los aportes de sus empresas afiliadas y contiene las ventas de sus concesionarios.


  6. Cementos Diamante reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte del Grupo Diamante Samper


  7. Cerromatoso reportó grandes variaciones en sus cifras debido a la construcción de una línea nueva, deuda externa adquirida en 1999 y al aumento en el precio del níquel.


  8. Smurfit Cartón Colombia reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de la compañía.


  9. Unilever Andina se fusionó con Helados la Fuente en 1999


  10. Novartis Colombia es la fusión de Ciba Geigy y Sandoz Colombiana.


  11. Aviatur reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de su organización.


  12. Proban se fusionó con Técnicas Baltime


  13. Casa Editorial El Tiempo reportó que en los estados financieros del año 1999 se incluyen las cifras del canal local Citytv que explota la licencia para televisión local que le fue otorgada en 1998. Citytv salió al aire en marzo de 1999 y para efectos contables sus cifras aparecen como operacionales, de manera que en 1998 no se incluían en el estado de resultados cifras de Citytv puesto que estaba en proceso de montaje.


  14. Gas Natural reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de la compañía.


  15. Cementos El Cairo reportó las cifras del consolidado de Cementos Nare y Cementos El Cairo.


  16. Sea Technology International se fusionó con Atunes de Colombia


  17. La Compañía Nacional de Vidrios fue adquirida por Cristalería Peldar en 1999.


  18. Empresas Públicas de Bucaramanga cambiará su nombre a partir del 3 de abril de 2000 por Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, Telebucaramanga.


  19. Comercializadora Magali dejó de ser Abraham Ibarra y Cía., ahora se llama Comercializadora Magali.


  20. Banco Real de Colombia se fusionó con el ABN Amro Bank y Algafres se fusionó con Unipsa.




OTRAS ACLARACIONES

  1. Celumóvil reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de la compañía.


  2. Warner Lambert reportó las cifras del consolidado de las empresas que hacen parte de la compañía.


  3. La información suministrada por Fasecolda para 1999 es preliminar.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com