Home

Economía

Artículo

REFLEXIONES

Nueve lecciones de Buffett

Warren Buffett no es solo un exitoso inversionista, sino un gran asesor.

15 de noviembre de 2014

Warren Buffett no es solo un exitoso inversionista, sino un gran asesor. En sus cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway,aconseja cómo moverse en el mundo de los negocios. En tiempos de turbulencia en los mercados, como los actuales, vale la pena recordar los puntos de vista de este millonario. Estos son algunos ejemplos que resumió CNBC, el canal de televisión de noticias económicas en Estados Unidos.

1.    Calma frente a la volatilidad.

2.    Tenga una buena compañía dentro de su portafolio de inversiones.

3.    Mantenga su enfoque. No se desvíe  del negocio base, solo motivado por las emociones del momento.

4.    Costos bajos. Esto permite precios bajos que atraen y retienen a los clientes.

5.    Sencillos incentivos a los empleados. A Buffett no le gusta lo que él llama “los arreglos de billetes de lotería”, tales como las opciones sobre acciones, en la que el valor último podría ir desde cero al infinito, eso puede hacer salir de control a los empleados.

6.    Aléjese de los problemas.

7.    Mantenga su acción infravalorada para sí mismo. Buffett es especialmente crítico de una empresa que utiliza su capital para hacer compras, cuando las acciones no están siendo valoradas realmente por el mercado.

8. Ser pequeña tiene ventajas. Buffett es escéptico sobre la capacidad que tienen las grandes entidades para funcionar bien. Son lentas y más resistentes al cambio. Por esta razón su sede corporativa todavía tiene solo un puñado de empleados.

9. Buena reputación. En la mente de Buffett, quizá la pieza más importante de asesoramiento para las empresas -y para todos- es la de mantener una excelente reputación por su honestidad, por no hacer algo que no quiera ver reportado en la primera plana de los periódicos.