Juan José Echavarría Gerente del Banco de la República. En Perú, México y Brasil prevén las peores caídas en el PIB. | Foto: Alejandro Acosta

CRECIMIENTO

PIB: los bancos centrales de América Latina hacen crudas proyecciones

Los bancos centrales de algunos países de la región confirmaron en junio que las previsiones de caída de sus economías podrían ser peor de lo anticipado por el FMI y el BM.

30 de junio de 2020

Los bancos centrales de algunos países de la región confirmaron en junio que las previsiones de caída de sus economías podrían ser peor de lo anticipado por el FMI y el BM. Entre los amargos presagios se destacan el que hizo esta semana el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, que anticipa que el PIB de su país caerá 12,5%, pues después del resultado negativo de 3,39% en el primer trimestre, el del segundo sería de -31,9%.

El Banco Central de México dijo la semana pasada, tras la caída de 29,6% de abril, que en el año el PIB estará en -8,8%. Por su parte, el Banco Central de Brasil anunció a comienzos de junio que la economía caerá 6,48% este año, aunque otras entidades lo ven en -8%.

El Banco Central de Chile dijo la semana pasada, al confirmar que mantendrá su tasa de interés en un histórico 0,5%, que el PIB de su país podría caer este año 7,5%.

En Ecuador, el Banco Central dijo a mediados de junio que el desplome estará en un rango entre 7,3% y 9,6%. El Banco Central de Argentina no ha modificado su pronóstico de mayo, de un resultado en 2020 de -7%. En Colombia, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, estima que la economía caería entre 2% y 7%.