Home

Economía

Artículo

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

ECONOMÍA

El Gobierno estudia aplazar el pago de la prima de junio

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que analizan la fórmula para hacerlo. En ningún caso habría eliminación de la obligación.

21 de mayo de 2020

A menos de un mes de que los colombianos reciban su prima de mitad de año, el Gobierno de Iván Duque analiza posponer ese pago, pues gran parte de las empresas no tienen cómo cubrirlo.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un foro virtual, en el cual señaló que la medida tendría que expedirse por un decreto legislativo en el marco de la emergencia económica 2.0.

"Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio y estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer ese pago", añadió el ministro.

Eso sí, dejó claro que, de ninguna manera esto implicaría eliminar la obligación de las empresas y entidades de hacer estos pagos. "Pero sí ser conscientes de que hay un problema de caja", dijo Carrasquilla.

La iniciativa permitiría flexibilizar las fechas límites de pago de la prima de mitad de año -que debe girarse máximo el 30 de junio-, de tal modo que las empresas tengan liquidez en plena época de crisis económica.

Fenalco ha planteado que haya un subsidio estatal a las primas como lo hay ahora para las nóminas.

Esta idea coincide parcialmente con la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien plantean eliminar temporalmente el pago de las primas de junio y diciembre.

Según el exfuncionario, "si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos".

Fenalco dijo, por su parte, que podría considerarse que el Estado les ayude a los empresarios con parte de estos giros, en un esquema similar al subsidio a la nómina.

"Se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía", añadió Fenalco.

El Consejo Gremial puso sobre la mesa la idea de que la prima de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir en cuotas, o que pueda hacerse un pago total dentro de un plazo determinado. Esto se haría con previa concertación entre el empleador y el trabajador.