ESTADOS UNIDOS

Banco Mundial suspendió su reporte ‘Doing Business’ por irregularidades

Hay que recordar que hace dos años Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial, renunció a su cargo luego de denunciar manipulaciones políticas en algunos datos del Doing Business.

30 de agosto de 2020

Durante sus 17 años de existencia, el informe Doing Business ha sido una herramienta para los países que buscan medir los costos de hacer negocios. Los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener en cuenta a ningún país en particular, sino más bien para ayudar a mejorar el clima empresarial general.

Se han comunicado varias irregularidades en relación con los cambios en los datos de los informes Doing Business 2018 y Doing Business 2020, publicados en octubre de 2017 y 2019. Los cambios en los datos no eran coherentes con la metodología de Doing Business.

La integridad e imparcialidad de los datos y análisis es primordial, por lo que el Banco Mundial informó que está tomando inmediatamente las siguientes acciones:

  • Está llevando a cabo una revisión y evaluación sistemática de los cambios de datos que se produjeron después del proceso de revisión de datos institucionales de los últimos cinco informes de Doing Business.
  • Pidió a la función de auditoría interna independiente del Grupo del Banco Mundial que lleve a cabo una auditoría de los procesos de recopilación y revisión de datos de Doing Business y de los controles para salvaguardar la integridad de los datos.
  • Actuará en base a los hallazgos y corregiremos retrospectivamente los datos de los países más afectados por las irregularidades.

Se ha informado a la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial sobre la situación, así como a las autoridades de los países más afectados por las irregularidades en los datos.

La publicación del informe Doing Business se detendrá mientras se realiza la evaluación.

Hay que recordar que hace dos años Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial, renunció a su cargo luego de denunciar manipulaciones políticas en algunos datos del Doing Business.

Le puede interesar: La pandemia dejaría 100 millones de personas en pobreza extrema