Tendencias
Producción de industria manufacturera bajó un 3% en septiembre.

macroeconomía

Producción de la industria manufacturera bajó 3% en septiembre

El Dane informó este viernes que la producción real de la industria manufacturera de Colombia bajó un 3% en septiembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019. De igual manera, el personal ocupado del sector cayó un 7,3% y las ventas reales disminuyeron un 1,6%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la caída del 3% en la producción de la industria manufacturera es el mejor resultado para el indicador desde febrero de este año, mes en el que aún no había llegado la pandemia. 

De hecho, la peor caída de la producción de la industria manufacturera se dio en abril, cuando el indicador retrocedió un 35,8% a causa de las medidas de aislamiento implementadas para controlar la pandemia del coronavirus.

Lea también: Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo más del 13% en 2021

La producción real de la industria manufacturera no se ubica en terreno positivo desde febrero, cuando aumentó un 4,5%. Para octubre, el Dane prevé que caiga un 4,3%. Además, con la baja de septiembre, el indicador ya completó siete meses consecutivos en terreno negativo.

Por sectores, los que más cayeron en septiembre fueron fabricación de vehículos automotores (30,5%), fabricación de maquinaria y equipo (18,5%), confección de prendas de vestir (14,1%), y actividades de impresión (13,4%).

Por su parte, los que tuvieron los resultados más positivos fueron elaboración de alimentos preparados (9%), fabricación de aparatos y equipos eléctricos (7,7%), y fabricación de productos elaborados de metal (6,4%).

Por ciudades, el indicador retrocedió con más fuerza en Santander, donde la caída fue del 12,6%; Bogotá, con 8,4%; Bolívar, con 7,4%, y Antioquia, con 5,7%. Tolima fue el departamento donde la producción industrial más subió, al registrar un incremento del 15,1%.

Lea también: El 10% de los colombianos se lleva casi el 50% de los ingresos del país

Las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad que implementó Colombia para contener la pandemia del coronavirus fueron algunos de los principales causantes de la caída de la producción nacional. La disminución de los ingresos de los hogares también influyó en el comportamiento de la industria.

Se espera que con la reapertura de los comercios y las medidas de reactivación que implementó el Gobierno nacional, la producción industrial se vaya recuperando a partir de septiembre.