| Foto: johan10 / Getty Images

MACRO

BBVA: PIB se recuperará completamente hasta septiembre de 2022

El BBVA indicó que la recuperación total del PIB del país solo volverá a niveles previos a la emergencia sanitaria hasta septiembre de 2022, aunque hasta ese momento se verá una lenta estabilización de la economía nacional.

15 de julio de 2020

Según el análisis de la entidad financiera, en 2020, el PIB podría caer hasta un 7,5%, debido a los efectos de la pandemia; sin embargo, se vería un fuerte rebote para 2021 para alcanzar una cifra de 5,5%. Ya para 2022, la cifra se estabilizaría en 3,5%, que sería el promedio en los próximos años.

El empleo también se recuperará hasta 2022, aunque en mayo se vio una leve mejoría con relación a los resultados hasta abril. De acuerdo con el BBVA, cerca de 33% de la fuerza laboral que quedó desempleada se reintegró al mercado, lo cual se traduce en un millón de personas.

Entre febrero y abril, 4,8 millones de colombianos quedaron inactivos, pero 1,6 millones dejaron de serlo hasta mayo, luego de que se presentara una tasa de desempleo histórica de 24,5%.

Lea también: PIB de España bajó 5,2% durante el primer trimestre de 2020

Según el economista sénior del BBVA, Mauricio Hernández, en abril la actividad económica cayó hasta un 74%, pero con el pasar de las semanas se ha ido recuperando gradualmente y en diciembre alcanzaría un nivel de 94%.

Cabe recordar que, en abril, el desempeño de la economía cayó 20%, el peor dato del que se tenga registro; el anterior había sido en julio de 2016, cuando se presentó una variación negativa de 1,6%.

En este periodo, el sector secundario cayó 50%, el primario 13,8% y el sector terciario, un 13,3%. 

Con relación a otros países del mundo, la economista jefe del banco, Juana Téllez, indicó que para la zona euro se espera una caída del 8,5% del PIB, mientras que para Estados Unidos se espera que la caída sea de 5,1%. Para China, el crecimiento será de 2,2% este año y para el mundo se espera una caída de 3,1%.

Variables monetarias 

El economista principal de BBVA, Alejandro Reyes, indicó en su presentación que el déficit fiscal para este año del país será de -8,2%, debido a la flexibilización de la regla fiscal que decidió el Gobierno.

Lea también: Corficolombiana: PIB de Colombia caería 4,8% en 2020

El experto indicó que no hay que “satanizar” esta medida, pues otros países más radicales en el manejo fiscal también decidieron utilizar esta salida, por ejemplo, Alemania, aunque también lo han hecho Austria, Panamá, Brasil o Perú.

Otro de los puntos que se tocó en el conversatorio del BBVA Research fue la depreciación del peso en los últimos meses, pues se ha visto una tasa de cambio de más de $4.000, aunque se prevé que para final de año el dólar se mantenga en $3.700, lo cual va a transformarse en una devaluación de 13% para 2020. 

Esta leve recuperación del peso colombiano se ha visto apoyada por una mejor liquidez del mercado, lo cual va a minimizar la percepción del riesgo, según apuntó Reyes. Hubo, además, un aumento de los precios internacionales del petróleo en las últimas semanas, gracias a un mayor consumo por los levantamientos de las cuarentenas en varias partes del mundo.

Para 2022 se prevé que la tasa de cambio llegue a $3.416. 

Las perspectivas para la inflación, este año, no alcanzarán a entrar en el rango meta del Banco de la República (2%; -4%), pues se prevé que llegue a 1,9%; sin embargo, ha mejorado con respecto a las proyecciones previas. Para 2021 se espera que el IPC llegue a 2,8%.

Con relación a esto, es previsible que el Emisor mantenga las tasas de interés inalteradas por un periodo considerable.

Lea también: BID: Quienes pagan impuestos en Colombia ya no deberían pagar más

Por último, se espera que el déficit de la cuenta corriente llegue a -4,6% para este año y se vaya recuperando levemente hasta -3,5% del PIB en 2022.

Las medidas sugeridas por el BBVA

Para recuperar la economía en los próximos años, el BBVA identificó varios pilares, entre los que se encuentran la formalidad laboral, el fortalecimiento del sector empresarial y la sostenibilidad social y ambiental.

Según Téllez, es momento de “construir un país más formal”, así como de fortalecer el sector empresarial, como generador de empleo.

Por otra parte, la economista jefe espera que también se haga un desarrollo agroindustrial, de vivienda y en infraestructura social y transporte.

Para esto también será necesario hacer reformas estructurales en varios frentes: el gasto público, la tributación, la salud, laboralmente y en justicia, indicó Téllez.