Cabrera espera que un mejor desempeño económico en 2017 estimule el consumo y la inversión. | Foto: Oscar Cabrera BBVA

PROYECCIONES

BBVA espera que la economía colombiana se recupere en 2017

Una inflación cercana al límite superior del rango meta, un PIB superior al 2% y la reducción de las tasas de interés del Banco de la República estimularían el consumo y la inversión de las empresas.

14 de diciembre de 2016

El presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, dijo que espera que en 2017 la economía colombiana se recupere y registre un crecimiento cercano al 2,4%, superior al PIB de entre 2% y 2,2% que proyecta para este año.

Además, la inflación anual estaría en diciembre del próximo año cercana al 4% que es el límite superior del rango meta establecido por el Banco de la República y este indicador a su vez generaría una disminución de las tasas de interés que fija mensualmente la autoridad monetaria.

Todas estas variables, según Cabrera, estimularían nuevamente el consumo y la inversión de las empresas, actividades que se han visto disminuidas este año por factores como la alta inflación, el aumento de tasas del Banco de la República y, en el caso de las empresas, la situación económica global.

Un factor importante para el 2017 será, sin duda, la aplicación de la Reforma Tributaria que se radica en el Congreso. Al respecto el presidente del BBVA señaló que “para definir si es estructural, debe tenerse claro lo que se quiere y para eso se necesita un acuerdo de Estado que no se tiene” y, según Cabrera, una prueba de ello son los debates que se están dando alrededor del proyecto que presentó el Gobierno.

Lea también: MinHacienda no acogerá propuesta de los gremios sobre impuesto a la renta

Para el directivo, es necesario un mayor recaudo de las personas naturales pero el debate sobre el impuesto de los dividendos también es una prueba de que no se sabe bien qué hacer en el país sobre el régimen tributario.

Además, Cabrera señaló que “detrás de tantas reformas y cambios está que el Gobierno no tiene claridad sobre quién y cómo debe financiar su presupuesto y eso además lleva a pensar que en el futuro habrá más cambios”.

El balance del 2016

Pese a calificarlo como un año difícil, el BBVA logró un desempeño que su presidente califica como positivo al registrar crecimiento en todas sus carteras y un ratio de mora de 1,9%, inferior al promedio del sector financiero que es de 2,4%.

Mientras la cartera de créditos alcanzó este año los $38,2 billones y creció 8% con respecto a 2015, la cartera de consumo llegó a los $11,3 billones con un crecimiento de 17%. En cuanto al portafolio de personas naturales, este sumó $22,5 billones y el de empresas totalizó $11,3 billones.

El BBVA también destacó el comportamiento de la cartera hipotecaria que llegó a los $8,7 billones, mientras que el portafolio de financiación de vehículos alcanzó los $1,5 billones.

Cabrera añadió que los recursos de la franquicia en Colombia suman $43,2 billones y crece 13% con respecto al año anterior, mientras que su participación en el mercado aumentó 90 puntos básicos hasta el 12,1%.

El presidente del banco también señaló que durante el 2016 se invirtieron $7.200 millones que beneficiaron a cerca de 180.000 familias colombianas mediante las becas para 8.000 niños, programas de educación técnica y superior para 180.000 jóvenes y la entrega de 4.5000 maletas y material escolar.

Además, el BBVA recaudó mediante sus cajeros electrónicos $4.500 millones que se invirtieron en la entrega de 2.000 bibliotecas de las que se benefician 250.000 niños en todo el país.

Lea también: Expectativas de inflación siguen alrededor del 5% para este año