economía

“Puro berrinche poniéndole quejas a la Superfinanciera”: economista Andrés Moreno sobre reacción del GEA ante las OPA

Moreno presentó las gráficas que demuestran cómo ha sido la destrucción del valor de la acción del Grupo Argos.


Andrés Moreno Jaramillo, prestigioso economista de la Universidad del Rosario y analista bursátil, se pronunció en su cuenta de Twitter acerca de las posibles movidas dilatorias del GEA frente a la OPA del Grupo Gilinski por hasta 31,68 % del Grupo Sura. “Puro berrinche poniéndole quejas a la Superfinanciera. Gilinski cogió mal parado al GEA”, dijo el analista.

Este miércoles se conoció que el Grupo Argos envió una comunicación a la Superintendencia Financiera de Colombia respecto a la OPA. Su presidente, Jorge Mario Velásquez, dijo estar “confundido” por la OPA de Sura que elevó el precio de su propia acción 20 % en dólares. Argos tiene 27 % de Sura.

Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, salió con la tesis de que la compañía que preside es “patrimonio de los colombianos y latinoamericanos.” Ante dicho pronunciamiento, el analista Moreno dijo: “Ya que por fin se acordaron de los accionistas minoritarios, pensemos: ¿a ellos qué les conviene más? ¿No vender y seguir con el enroque GEA con acciones subvaloradas? ¿Vender en la OPA? ¿Gilinski podría mejorar las empresas y darles más valor a los accionistas?”.

Además, mostró una gráfica de la evolución de la acción de Argos entre 2009 y 2021, en la que se evidencia la destrucción del valor para sus accionistas minoritarios y pensionados. “Esta es una gráfica del Grupo Argos de hace dos semanas. Muestra el período 2009-2021. Accionistas minoritarios no han tenido rentabilidad. Llega Gilinski y sale @Grupo_Argos a llorar por los minoritarios ¡Plop!”, insistió Moreno.

Las OPA por Nutresa y Argos han vuelto a dinamizar la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual las acciones del GEA pesan 49 %. Según Bloomberg, la solicitud de OPA de Gilinski por Sura llevó al índice Colcap a su mayor alza en un día ayer miércoles desde el inicio de la pandemia. La acción preferencial de Sura subió alrededor de 20 % en dólares, al igual que la de Argos.

Las OPA por Nutresa y Sura suman alrededor de 14 billones de pesos. Un buen gobierno corporativo y con trasparencia porel GEA debería llevarlos a lanzar OPA competitivas para demostrarles a sus accionistas el valor de sus acciones. De lo contrario, como advierte Moreno, el “GEA en vez de estar llorando, debería estar analizando qué hacer con esos 15 billones que le entrarían a los accionistas que vendan en ambas OPA. A Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa sí que les sirve ese billetico para crecer sus negocios principales”.

En el caso de Sura, miles de accionistas minoritarios, fondos de pensiones e inversionistas internacionales han visto su valor destruido en más de 76 % en dólares, durante los últimos diez años, previo a la solicitud de la OPA por Nutresa el pasado 10 de noviembre. La oferta de Gilinski representa una prima de casi 50 % sobre el valor de la acción de Sura en esa fecha.

El Grupo Argos presentó un desempeño similar, mientras que Nutresa había perdido más de 52 % en dólares durante la última década, hasta previo a la OPA de Nugil por encima del precio máximo histórico en bolsa de la compañía de alimentos. Hasta el momento, el Grupo Gilinski no se ha pronunciado frente a las declaraciones del GEA.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.