Home

Economía

Artículo

| Foto: Latam.com

AEROLÍNEAS

¿Qué viene para Latam después del primer desembolso en su plan de financiamiento?

Santiago Álvarez, presidente de la compañía, habló con SEMANA. Esta es la foto nítida de la situación de la aerolínea.

9 de octubre de 2020

Mucho se habla del crédito DIP, tomado por la aerolínea Latam dentro de su proceso de reorganización bajo el mecanismo del Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos, pero no es muy amplia la claridad que hay alrededor de lo que esto significa y cómo se relaciona con el servicio a los pasajeros.

Este viernes, la aerolínea Latam anunció que se realizó el primer desembolso de su financiamiento, el cual, en total, asciende a 2.450 millones de dólares. El primer desembolso, por 1.150 millones de dólares, es casi la mitad del plan que llevó la compañía ante el tribunal de Nueva York, el cual le fue aprobado en septiembre.

El presidente de Latam Colombia, Santiago Álvarez, habló en SEMANA sobre los detalles que llevaron a la compañía a necesitar acogerse al crédito DIP, y qué tiene que ver eso con los usuarios.

Latam
Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia | Foto: Archivo particular

1. Los accionistas. Lo primero que hay que tener en el visor es que Latam tiene varios accionistas, entre los cuales se encuentran el grupo Costa Verde, de las familias Cueto y Amaro, con el 23 de participación; Delta Airlines, con el 20 por ciento, y Qatar Airways con el 10 por ciento.

2. La deuda. Lo segundo clave de entender es la deuda, la cual, cuando la compañía entró en proceso de reestructuración, ya era abultada, de aproximadamente 10.000 millones de dólares y una caja de más de 1.400 millones de dólares. Esto, en un momento en el que su operación se había reducido prácticamente a cero, por cuenta del coronavirus.

3. La insolvencia. El Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos ha resultado ser una bendición para las compañías en dificultades financieras. De hecho, lo mencionó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en el pasado, cuando habló de las múltiples veces que sus compañías han acudido a ese recurso. Se trata de una especie de 'señal de humo’ que se le lanza al mercado para decirle: “Estoy en dificultades, necesito recursos frescos”. Así, la compañía abre la posibilidad de detener a los deudores (congelar la deuda) y, al mismo tiempo, hacer un plan de financiamiento para seguir operando.

4. El préstamo DIP. El famoso préstamo DIP que ahora es muy sonado en Colombia, desde que Avianca y Latam se acogieron a este financiamiento, es una alternativa que tienen las compañías acogidas al Capítulo 11. Se trata de obtener unos recursos de inversionistas, mientras que la empresa se convierte en ‘deudor en posesión’. Con ello le envía un mensaje a los acreedores en el que les dice que sabe que les debe, pero necesita seguir trabajando para poder pagarles. Mientras tanto, presenta un plan para obtener financiación, según las reglas de la ley de bancarrota en Estados Unidos, a través de la cual, puede tener tres clases de inversionistas, que son las que se mencionan como tramo A, tramo B y tramo C.

5. El financiamiento por tramos. El crédito DIP se estructura por tramos. El A lo pueden tomar inversionistas privados, lo que implica que tienen prioridad a la hora de recibir el pago de la deuda. El tramo B está reservado para los gobiernos, y el C, también conocido como subordinado al tramo A y B, en el que pueden entrar los accionistas de la compañía. Latam logró conseguir dos inversionistas privados (tramo A) y, por ahora, 3 inversionistas en el tramo C, entre ellos, la familia Cueto-Amaro y Qatar Airways. Mientras que la aerolínea hizo la petición al Gobierno colombiano (tramo B), pero luego la retiró.

Según el anuncio de este viernes, ya tiene casi todos los recursos financiados, menos 150 millones de dólares, los cuales pueden ser puestos por otros accionistas minoritarios distintos a los que ya pusieron plata. En caso de no aparecer ninguno, los que ya están en el tramo C se comprometieron a aportar los faltantes.

6. Por qué las empresas se acogen al Capítulo 11. En primer lugar, no es fácil que la banca tradicional le preste a una compañía en insolvencia. Por otra parte, el hecho de que una empresa se acoja al Capítulo 11 es una especie de ‘sello de confianza’ para los inversionistas. Incluso, en Estados Unidos existe todo un mercado en el que se pueden conseguir fondos con inversionistas que ven en estos procesos una oportunidad de inversión. Todo, porque en el crédito DIP la tasa de interés es más alta de lo que podría llegar a ser en un banco. Y las ventajas para el deudor en posesión son: congelar las deudas para seguir operando y contar con inversionistas.

7. Cuál es el negocio para el inversionista. La puesta de recursos para el plan de financiamiento de una aerolínea, bajo las normas del Capítulo 11, resulta ventajoso para el inversionista por varias razones. Por ejemplo, las tasas de interés son más altas, debido al alto riesgo del crédito (son empresas en insolvencia). Además, los préstamos en esta modalidad tienen prioridad sobre los acreedores que la compañía tenía antes de acogerse a la ley de reestructuración.

8. Y a los ciudadanos de qué les sirve todo esto. A los usuarios del servicio de transporte aéreo este mecanismo les permite seguir disfrutando de la oferta de viajes que hace la aerolínea, con las mismas calidades que tiene una compañía en situación de solvencia.

9. ¿Qué viene ahora? La compañía utilizará los recursos para buscar la eficiencia en el servicio, de manera que se forme un engranaje o un círculo virtuoso: mejor servicio, más competitividad, más pasajeros eligiendo a Latam para volar. Así, la aerolínea podrá salir rápidamente del valle financiero que la sumió en la insolvencia.