Home

Economía

Artículo

David Vélez, el paisa que creó un unicornio billonario en Brasil.
David Vélez, el paisa que creó un unicornio billonario en Brasil. | Foto: DINERO

ECONOMÍA

¿Quién es David Vélez, fundador de Nubank Colombia?

El colombiano fundó Nubank, el banco digital más grande de América.

0
2 de octubre de 2020

Con la intención de revolucionar los servicios financieros en Brasil, devolverle el control del dinero a los ciudadanos y luchar contra lo complejo que puede ser un manejo de la economía solamente por cinco bancos, David Vélez fundo Nubank, el banco digital que revolucionó el sector en ese país.

Este emprendimiento, con 6 años de vida, ya vale US$4.000 millones, 4 veces la valoración de Rappi. Empezó en 2013 de la mano de los locales Cristina Juqueira y Edward Wilbe hace poco más de un lustro.

Fast Company la ubica como la empresa más innovadora de América Latina. Statista, junto con la revista Forbes, la catalogan como el mejor banco de Brasil, a partir de sus atributos clave como satisfacción, confianza, tarifas, servicios digitales y asesoría financiera.

Nubank, el banco digital más grande del mundo por fuera de Asia, es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en Brasil, con más de 6 millones de clientes. “La gente odiaba los bancos, que siempre se destacaban entre las empresas más detestadas. La industria bancaria brasileña es una de las más concentradas y con las tasas de interés más altas en el mundo”, relató Vélez para Dinero.

Después de un largo recorrido por empresas financieras, Vélez le apostó a su emprendimiento en Brasil, para el cual tuvo que trabajar mucho con el Gobierno y darles a entender lo que quería hacer. “Encontramos un ente regulador abierto que comprendió que era muy costoso para la sociedad que 5 bancos fueran dueños del 90 por ciento de todo”.

La apuesta era ser una empresa de tecnología con los clientes en el centro de la estrategia. Y correrían el riesgo de dar crédito a personas jóvenes en medio de la crisis económica.

La experiencia funciona así: el usuario baja la aplicación, se toma una selfie, toma otra a sus documentos y de inmediato le informan si aprobaron su crédito. Enseguida se activa una tarjeta virtual y a las 24 horas tiene la tarjeta de crédito en su casa. Desde la aplicación hace todo y resuelve cualquier inquietud.

Ese procedimiento reduce muchos costos, en comparación con los de un banco tradicional, y consigue eficiencias. Nubank decidió desarrollar toda su tecnología en casa al explorar la programación funcional y los proyectos de código abierto. Quiso despejar el camino de los consumidores que tenían que pasar muchos laberintos, con “un montón” de tarifas para abrir una cuenta. Para mejorar su experiencia, puso a prueba sus ideas al tomar decisiones basadas en datos, para así aumentar el acceso a créditos a tasas bajas. Y simplificó todo lo posible.

Nubank tiene la política de contestar llamadas inmediatamente, a cualquier hora: ningún cliente tiene por qué esperar en el teléfono. En palabras de David: “Cada interacción con el consumidor es una oportunidad para mostrarle que somos diferentes”.

Por otro lado, su programa de fidelización consta de puntos que nunca expiran, se suman en tiempo real y el cliente puede canjearlos con aliados. Nubank dio su primer paso con la tarjeta de crédito porque, al ser un neobanco, como llaman a este nuevo tipo de entidades financieras, resultaba muy difícil que las personas confiaran en él para guardar su dinero.

La mitad de los brasileños tienen menos de 30 años, son 100 millones de personas que usan Netflix, Amazon, Uber... Su experiencia bancaria no era tan buena, así que para el 80 por ciento de nuestros clientes iniciales era su primera tarjeta de crédito. Pero el voz a voz ha ido rodando a toda la familia, y el abuelo, la mamá y el papá quieren tener Nubank”, cuenta David.

Según sus cifras, hasta el momento el 80 por ciento de sus clientes tenían productos con otros bancos y los están cancelando para pasarse a Nubank. Con esa confianza ganada, en la plataforma también se puede ahorrar dinero y tener una tarjeta débito para hacer compras y retiros.

La de Nubank es la tarjeta de crédito con el NPS (Índice de lealtad) más alto del mundo (89 por ciento). Vélez la llama “la primera tarjeta de crédito viral”, porque supera el NPS de Apple, que se ubica en 66 por ciento, y el de Amazon, que está en 64 por ciento.

Para Vélez, un producto excelente es el mejor marketing, pero sus clientes no adquieren un producto, sino una cultura. “Cada vez más gente necesita más oportunidades y alternativas para invertir su dinero. Existe un proceso por democratizar el acceso a servicios financieros y estamos apenas en el comienzo de esa revolución. Creo que todos los sectores están listos para tener más competencia”, le dijo Vélez a Dinero.

Asimismo, el colombiano asegura que el nacimiento de unicornios inspira a otros emprendedores para que vean estas iniciativas como una forma de carrera. Para que, como él, se animen a emprender más.