Presidente de la asociación de fondos de pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.

Inversiones

Rentabilidad de los fondos de pensiones y cesantías fue de 19,29% en 2010

Al finalizar diciembre de 2010, los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $15,7 billones.

27 de enero de 2011

De acuerdo con el más reciente informe emitido por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), la rentabilidad de largo plazo de los Fondos de Pensiones y Cesantías presentó tasas de 19,29% en el 2010, después de un 2009 que mostró una rentabilidad anual récord de 29,28%.

A su vez, en el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas nominales anuales de 16,56% (10,72% real), lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de $62,2 billones.

Con corte a diciembre de 2010, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $98,8 billones, ahorro que representa aproximadamente 18,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, destacó el buen año que tuvieron las rentabilidades obtenidas por los Fondos de Pensiones en el 2010. "Fue un ano muy bueno, porque estamos hablando de rentabilidad real por encima del 10%, cuando el estándar en cualquier parte del mundo es el 6%".

Finalmente, el directivo comentó que para mejorar los indicadores de informalidad, primero hay que hacer esfuerzos para aumentar el crecimiento económico y la productividad. Así mismo, "hay que crear otro indicador para calcular el salario mínimo, que no solo incluya la productividad del sector formal de la economía".