Home

Economía

Artículo

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación de Departamentos.

ECONOMÍA

Gremio de gobernadores arremete contra Minhacienda por proyecto de regalías

Mandatarios piden audiencia urgente con el presidente Duque para manifestarle su molestia con el Ministerio de Hacienda por el proyecto de regalías. Irá una comisión de 10 personas. Esto dice el viceministro Londoño.

11 de agosto de 2020

Una comisión de gobernadores se prepara para ir hasta el despacho del presidente Iván Duque, a mostrar su inconformidad por el proyecto de regalías que fue presentado por los ministerios de Hacienda y de Minas, para transformar de nuevo el Sistema General de Regalías, a través del cual, los departamentos y municipios que tienen recursos del subsuelo, como petróleo, gas, carbón, oro y niquel, reciban una compensación, a título de regalías, por los efectos que produce en su territorio la extracción de los minerales.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien preside la Federación Nacional de Departamentos, en la que se agremian los mandatarios locales del país, anunció que, luego de poner la lupa a la propuesta, pedirán con carácter urgente un encuentro presencial con Duque, en el que le expresarán su “molestia con el Ministerio de Hacienda por el proyecto de Regalías”.

El punto álgido, al igual que lo fue en la gran reforma que se le hizo a la manera de distribuir los recursos, es que cada célula territorial, con minerales en su área, quiere más plata, pero, tanto como en aquella ocasión, como en esta, el Gobierno está del lado de que estos recursos se asignen -ahora- con la idea de que sean motor para la reativación económica.

Los mandatarios tampoco están de acuerdo con perder autonomía para el manejo de estos dineros.

Para Zuluaga, entre tanto, las finanzas departamentales están muy golpeadas en este primer semestre del año, con una caida del 25 por ciento, equivalente a una reducción de 1,2 Billones de pesos.

 El lider del gremio de departamentos agrega que, solo en junio, el impacto de la pandemia les produjo una caída del 51 por ciento en los ingresos, es decir más de medio billón de pesos. Esto, sin contar con que los ingresos tributarios disminuyeron en 41 por ciento en el sexto mes del año y los no tributarios lo hicieron en 73 por ciento en el mismo período.

Gobierno presentará en marzo reforma al Sistema de Regalías

 Las regalías son los recursos que reciben las regiones por la explotación del subsuelo en su área. Foto: 123RF

Es por esto que, argumentan, "el Proyecto de Ley Radicado que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías es regresivo, atenta contra los principios de competitividad, igualdad, descentralización y autonomía de todas y cada una de las Entidades Territoriales existentes en Colombia. 

Según las cuentas de la Federación de Departamentos, estarían frente a una remoción del 50 por ciento de las regalías correspondiente a la asignación para la inversión regional, que hoy pertenece a los territorios.

Los mandatarios sostienen que la propuesta del Gobierno nacional pretende crear una “bolsa concursable” en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100 por ciento que opera hoy en día. Dicha iniciativa quitaría y centralizaría de tajo 3,1 billones pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales pretendiendo que, en cada bolsa, si se asigna de igual manera, queden apenas medio billón de pesos para ser peleados por los departamentos de cada región.

Al decir de Zuluaga, esto "incentivaría el canibalismo territorial por los recursos, devolviéndonos a lo vivido con el anterior Fondo Nacional de Regalías, impidiendo adicionalmente sacar adelantlos proyectos consignados en los Planes de Desarrollo Departamentales".

¿Qué dice el Ministerio de Hacienda? 

Sobre la inconformidad de los gobernadores, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo a SEMANA que "en democracia creemos que el debate en el Congreso de la República enriquece las iniciativas llevadas por el Gobierno a ese estrado".

El funcionario agregó: "creemos que el proyecto sirve para aumentar la descentralización y agilidad en la ejecución de los recursos de regalías y adicionalmente buscamos que se desarrollen los proyectos de gran envergadura para que el país tenga una transformación regional".