Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Montería

ENTRETENIMIENTO

Se cancelan todos los eventos masivos en el país

Tras la llegada del coronavirus al país, ya se han tomado algunas medidas preventivas para evitar la propagación.

12 de marzo de 2020

Italia ha colapsado por la propagación fuera de control del virus. El país ha cerrado establecimientos comerciales, los que abren tienen restringido el número de personas que pueden ingresar a la misma vez y se han cancelado cualquier tipo de eventos públicos. Cada día se están detectando más de 1.000 casos y los establecimientos de salud no dan abasto. 

Esta mañana como medida de choque, el Distrito firmó un decreto por medio del cual se cancelan todos los eventos masivos (más de mil personas) realizados en los próximos dos meses.

El presidente Iván Duque, en rueda de prensa, canceló a partir de las tres de la tarde de hoy hasta el 30 de mayo todos los eventos de más de 500 personas y el tránsito y desembarco de cruceros.

Pese a esto, no se han tomado medidas para el transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, que en algunas estaciones y portales pueden llegar a más de 1.000 personas en ciertas horas. 

SEMANA conoció que en el caso de Bogotá, se estima que la suspensión de eventos de aquí a junio, cerca de 20, la ciudad dejaría de recibir USD 200 millones, por cuenta de pérdida en boletería, alquiler de espacios, hotelería y turismo, sin contar los empleos.

Y es que a nivel nacional, algunos eventos han sido cancelados. El miércoles 11 de marzo, Sueño Estereo S.A.S, organizadores del Estéreo Picnic, anunció que acatarían las decisiones tomadas por la administración distrital por lo que el evento sería cancelado. 

En la mañana de este jueves la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tomaron la decisión de aplazar el evento. "Procederemos entonces a reprogramar la Filbo, considerando el mejor momento de realización en el año 2020, y así garantizar un evento exitoso para la cultura, la industria, los visitantes y todos nuestros invitados", afirmó la Cámara en un comunicado.

Colombia Fintech, también informó este jueves que dada la declaración de emergencia sanitaria tomaron la decisión de cancelar la Asamblea Colombia Fintech 2020 que se realizaría el miércoles primero de abril en las instalaciones del hotel JW Marriott en la ciudad de Bogotá. De igual manera, Asofondos anunció que cancelaría el Congreso Fiap Asofondos 2020 que se realizaría en Cartagena el 27 y 28 de agosto. 

Algunas empresas ya han tomado medidas como el teletrabajo para contribuir a las medidas gubernamentales. 

Para los colegios no se ha tomado todavía determinación de cancelar clases, ni en universidades. Estas medidas corresponden a la autonomía de las instituciones.

En el aeropuerto El Dorado no hay medidas tomadas para el ingreso de mercancías, ni se ha cancelado el ingreso de vuelos extranjeros al país. Se espera que dentro de pocos días se den algunas restricciones.

En la ciudad de Wuhan las medidas han logrado que por séptimo día consecutivo no se hayan presentado nuevos casos.