CONFIANZA

Se derrumba la confianza del consumidor

Según informó Fedesarrollo, en abril del 2020 el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo hasta -43,3%.

7 de mayo de 2020

Este balance negativo es el más pronunciado desde que se empezó esta medición en el año 2001.

El resultado es un indicador determinante para medirle el pulso a la actual crisis, pues es un termómetro para saber en qué estado se encuentra la seguridad de las familias del país para adquirir bienes durables en el corto, mediano y largo plazo.

Fedesarrollo explicó que  "la disminución en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2020 obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores".

Para Fedesarrollo este desplome obedece varios factores. En primer lugar a  la reducción de 7% en el índice de expectativas del Consumidor y a la caída de 33,2% en el Índice de Condiciones económicas.

"Es otra evidencia del tamaño del choque que estamos sufriendo: la confianza del consumidor se desplomó a -41,3%, el valor más bajo desde que hay registros. El índice de condiciones económicas cerró en -73%, lo que muestra el impacto en el bolsillo de los hogares", indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En cuanto a análisis por ciudades, la investigación de Fedesarrollo destacó que la ciudad que mostró la caída más pronunciada en el Índice de Confianza fue Barranquilla donde se contrajo 29,2%, seguida de Medellín donde cayó 20,2%, Bogotá (18,1%), Bucaramanga(15,6%) y Cali( 3,9%).

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos con respecto al mes anterior.“El ICC disminuyó 28,9 pps en el estrato alto, 18,3 pps en el estrato medio y 15,4 pps en el estrato bajo”, explicó Fedesarrollo.

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados respondió que este es un mal momento para comprar bienes como:  muebles, nevera, lavadora, televisor, y demás bienes durables; y el 64% considera que, frente a un año atrás, a su hogar le está yendo peor.

Finalmente frente a las  expectativas para el próximo año,  6 de cada 10 encuestados consideran que el el país vivirá difíciles momentos en materia económica durante todo el 2020.