Home

Economía

Artículo

"SOY MAS OPTIMISTA QUE NUNCA SOBRE AMERICA LATINA"

ENRIQUE INGLESIAS

8 de mayo de 1995

DENTRO DEL MUNDO DE LOS OBSERVADORES internacionales, pocos tienen un punto de mira tan ventajoso sobre América Latina como Enrique Iglesias. Este uruguayo, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo desde 1988, tiene una visión diferente a la imperante hoy en día. SEMANA lo entrevistó en Jerusalén la semana pasada:
SEMANA: ¿ Cómo ve usted a América Latina a la luz de los últimos acontecimientos?

Enrique Iglesias: No cabe duda de que desde la última reunión del BID, debido a la crisis de México se ha presentado una erosión de la confianza internacional en ciertos países en particular y sobre la región en general.

SEMANA: ¿Cuál es su interpretación de lo ocurrido?

E.I: Creo que esta crisis financiera que surgió en diciembre tiene que ver con varios elementos: primero, los mercados emergentes son muy volátiles, son muy nerviosos y se mueven por señales no siempre racionales. El segundo es que el año pasado se produjo un alza importante en las tasas de interés internacionales, lo cual redujo los capitales de corto plazo disponibles, con o sin fenómeno mexicano. Y en tercer lugar, hubo problemas propios de México: desviaciones macroeconómicas, pero sobre todo problemas políticos que tuvieron un impacto muy fuerte en la imagen general del país.

SEMANA: ¿Cuál es la principal lección de todo esto?
El.: Que no se puede financiar el déficit en cuenta corriente más allá de ciertos límites con base en recursos financieros de corto plazo. Colombia y Chile, por ejemplo, fueron países muy prudentes en esa materia. Si bien todos estamos de acuerdo en que la apertura a los mercados de capitales es muy laudable, en la práctica es bueno moderarla. Es importante tener ciertos controles porque si no, la llegada imprevista de recursos puede perturbar mucho a las economías.

SEMANA: ¿Qué espera usted que pase en los próximos meses?

El.: Yo creo que las cosas están empezando a asentarse. Argentina ha hecho un esfuerzo muy grande que ya está empezando a mostrar sus resultados y ha superado la crisis Creo que México no la ha superado totalmente, pero está en vías de hacerlo. Le quedan tres o cuatro meses difíciles y hay que ayudarle.

SEMANA: ¿Cómo explica la apatía de los banqueros hacia la región?

El.: Tiene que ver con una cuestión de confianza. Pero hay que aclarar una cosa: este año los capitales de largo plazo en la región serán por lo menos iguales a los del 94, si no superiores. Quiere decir que aquellos que apuestan a largo plazo en América Latina siguen estando ahí y creyendo en ella.
SEMANA ¿Y la deuda social?

El.: Ya se está reduciendo y hay países que comienzan a resolver el tema. Es el caso de Chile, por ejemplo, en donde ha habido una política y un ajuste social muy intensos. Colombia lo está empezando a hacer. Pero la tarea que queda es inmensa, porque el desequilibrio social en América Latina es tan grande como inaceptable. Yo diría que;los temas de ninguna manera se han resuelto, pero si algo demuestra la experiencia de los últimos años es que el problema tiene solución. Esta no es una situación desesperada como la que viven ciertos países africanos o asiáticos. Pero no pierdo de vista que en economía los problemas no se arreglan de la noche a la mañana.

SEMANA: ¿Cómo ve a América Latina en el año 2000?

E.l.: La veo en primer término democrática y convencida de esa democracia, que no es poca cosa. La veo cambiando en la buena dirección de la modernidad y de la inserción internacional. La veo creciendo y creciendo bien. Con grandes problemas que habrá que resolver, pero en general es una región que va por una buena dirección. De manera que en términos generales soy positivo pero no ignoro las dificultades y las diferencias. Soy más optimista de lo que nunca fui respecto de lo que es América Latina. Además estoy muy impresionado del coraje político de los líderes para cambiar. Así las cosas, si a la región le va medianamente bien en la coyuntura internacional, seguro que irá resolviendo sus problemas en los próximos años.