| Foto: Banco de la República

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República mantuvo las tasas de interés

Tal y como se esperaba, la junta del Banco de la República mantuvo la tasa de interés de intervención en 4,25%. Con este, ya van 21 meses con las tasas estables.

31 de enero de 2020

El emisor  explicó que no fue necesario intervenir las tasas porque la inflación  ha dado muestras de comportamiento negativo, y por lo cual se espera que siga cayendo y se aleje del techo de la meta.

También el Banco explicó que factores como las moderadas perspectivas de crecimiento global y la estabilidad de las tasas de interés en Estados Unidos, que no fueron movidas por la Reserva Federal, permitieron mantener las tasas estables.

Con este panorama económico, el Banco central mantuvo la estimación de crecimiento económico del 2019 en 3,2%, y en 3,3% para el 2020. 

Así mismo, la junta indicó que “la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 se mantendrá por encima del 4% del PIB y continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa”.

Finalmente, el banco aseguró que “seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como la evolución de la balanza de pagos y la situación externa, incluyendo en particular los efectos económicos de la reciente declaratoria de emergencia sanitaria internacional”.