Orlando Cabrales Segovia, viceministro de Energía. | Foto: Revista Dinero

Economía

Vice de Energía 'le echa más flores' a Colombia

Orlando Cabrales resaltó el posicionamiento de Colombia como uno de los 22 países en el mundo que producen más de un millón de barriles diarios de petróleo en el Colombia Inside Out.

7 de junio de 2013

Además anunció que el país invertirá más de $10 billones en infraestructura petrolera en los próximos seis años.

El Viceministro de Energía, Orlando Cabrales participa en el evento Colombia Inside Out que se realiza en las ciudades de Nueva York y Londres, donde destacó la positiva evolución del sector de los hidrocarburos en Colombia que contará con una inversión de 10 billones de pesos para infraestructura petrolera en los próximos seis años.

Cabrales recordó que Colombia se posesionó como uno de los 22 países en el mundo que producen más de un millón de barriles diarios de petróleo, después de alcanzar esa meta en diciembre de 2012 y cuya sostenibilidad se ha demostrado en los últimos meses.

“El país invertirá más de 10 billones de pesos en infraestructura petrolera en los próximos seis años, lo cual significa la consolidación de importantes proyectos del sector como son la ampliación de Ocensa, la puesta en marcha de la fase 1 del Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Coveñas-Cartagena”, anunció el Viceministro.

Asimismo, señaló que las reservas de crudo crecieron un 5% en 2012, año que además fue récord en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) no solo para el sector sino para el país.
“Desde 2008 hasta hoy, las exportaciones se han más que duplicado, llegando a 44 mil millones de dólares en 2012”, subrayó el funcionario.

Finalmente, el Viceministro de Energía dijo que durante los últimos cinco años la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional ha crecido de 8,8 a 10,3% en el PIB Total y que, adicionalmente, mientras en 2009 los ingresos del sector representaban el 12,3 por ciento de los ingresos totales de la Nación, en 2012 llegaron casi al 25%.

En Colombia Inside Out también participaron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, y el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Arce.