Home

Cápsulas

Artículo

Aunque persiste el pesimismo del mercado, el petróleo cerró al alza este lunes 19 de septiembre. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Cápsula

Aunque persiste el pesimismo del mercado, el petróleo cerró al alza este lunes 19 de septiembre

20 de septiembre de 2022

Los precios del petróleo se acercaron este lunes -19 de septiembre- a sus niveles más bajos en ocho meses para luego repuntar y terminar al alza, impulsados por la caída del dólar y una pequeña inflexión en los mercados bursátiles.

En Londres, el precio del barril de petróleo de referencia Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre ganó un 0,71% a 92,00 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de crudo de la referencia West Texas Intermediate (WTI) para octubre subió 0,72 % a 85,73 dólares.

Durante la jornada, el Brent retrocedió a 88,50 dólares, cerca de los 87,24 del 8 de septiembre, cuando marcó su nivel más bajo desde enero.

“El mercado no estaba cómodo con la idea de que baje de los 85 dólares” el WTI, comentó Bart Melek, de TD Securities.

Para el analista, la ligera caída del dólar contribuyó con el repunte, además del mejor desempeño de las bolsas tras una apertura notablemente a la baja.

“Ilustra qué tan volátil es el mercado del petróleo en este momento”, dijo Matt Smith, de Kpler, y resumió que desde la semana pasada “es un mercado Jekyll y Hyde”, con “gente que no quiere subir demasiado los precios por miedo a la inflación, pero tampoco quiere bajarlos demasiado ante las limitaciones de la demanda”.

Precio de la gasolina en Colombia subirá 200 pesos en octubre

Se acabó la espera por cuenta del futuro de los precios de la gasolina y el ACPM para el mes de octubre. El Ministerio de Hacienda confirmó que para el caso de la gasolina subirá 200 pesos, mientras que el ACPM se mantendrá tal cual como está, con el fin de no afectar los precios al consumidor y disparar aún más la inflación.

El precio de la gasolina llevaba tres meses estable, pues fue el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, se anunció el más reciente incremento. Fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.

“El acuerdo con el presidente (Petro) es que se va a aumentar la gasolina 200 pesos mensuales a partir de octubre”, dijo el ministro Ocampo, al explicar lo que se viene para el país en este tema, que ha sido uno de los más comentados de las últimas semanas, puesto que se prevé un fuerte impacto en la inflación.