cápsula

Comisión Europea invertirá 5.400 millones de euros en las vías de ese continente


La Comisión Europea invertirá 5.400 millones de euros en 135 proyectos de infraestructuras clave de transporte para mejorar la red y la conectividad en Europa, lo que se traducirá en fondos y conexiones ferroviarias, redes de carreteras y estructuras portuarias, incluidas siete españolas.

Entre los proyectos seleccionados en España, la adaptación a la alta velocidad de la ‘Y griega vasca’, recibirá el mayor número de fondos. En concreto, Bruselas concede 145,42 millones para desarrollar los trabajos del nudo de Bergara que unirá los ramales de alta velocidad de Bilbao a San Sebastián con el ramal Vitoria-Bilbao.

Recibirán fondos los trabajos de instalación de células fotovoltaicas en el puerto de Bilbao, 14,25 millones, la construcción de una nueva terminal en la bahía de Cádiz, 15,64 millones, o las obras para la extensión de una zona de aparcamiento segura y protegida en la frontera hispano-francesa, 3,49 millones.

También habrá inversiones europeas para el aumento del puerto de Las Palmas, 20,6 millones; las vías férreas y la estación intermodal en Murcia, 13, 92 millones; y las acciones relacionadas con mejorar las zonas de aparcamiento de camiones en el corredor Mediterráneo y Atlántico, 3,26 millones.

Estamos invirtiendo en proyectos en toda Europa que mejorarán los vínculos en infraestructura para un transporte más sostenible y eficiente, además de para aumentar la seguridad y la interoperabilidad y crear empleo”, ha indicado la comisaria de Transporte, Adina Valean.

Según ha señalado, la crisis en Ucrania ha reforzado “la importancia del sector de transporte de la UE y de tener una red de infraestructuras fluida y bien conectada”, haciendo hincapié que entre los proyectos seleccionados está mejorar las conexiones por tren entre Ucrania y Europa.

*Con información de Europa Press.