Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace gestos mientras habla durante una conferencia de prensa para presentar la cumbre de la OTAN en Madrid en la sede de la OTAN en Bruselas el 27 de junio de 2022. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa”, según secretario de la Otan

El conflicto en esta parte del continente ha permeado áreas importantes en materia económica y social. El alto funcionario dice que la ayuda y asistencia para el país invadido seguirá.

28 de junio de 2022

La guerra en Ucrania parece que no tiene cese. Los ataques al país europeo siguen siendo el titular del día a día y, aunque ha menguado, el conflicto que empezó Rusia permanece. Por eso, este martes el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se pronunció en el primer día de cumbre del bloque en Madrid y habló sobre la invasión rusa.

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg.

Si bien es cierto que se han realizado ayudas humanitarias con el fin de preservar la vida y garantizar los derechos de la población civil, que ha sido la principalmente impactada, el alto funcionario de la Otan agregó otro par de palabras: “Es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda”, acotó.

De hecho, aseguró que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordará “un nuevo paquete completo de asistencia” para el país invadido.

Entre los actos con mayor importancia en la cumbre del bloque en Madrid está el ingreso en la Alianza de dos vecinos de Rusia, como lo son Suecia y Finlandia, pedido que se hizo después de la invasión de Ucrania y, a su vez, se encuentra con la oposición de Turquía.

Respecto a este apartado, Jens Stoltenberg dijo: “Esperamos hacer progresos en la adhesión de Finlandia y Suecia”. Para ello, se busca tratar de desbloquear y mejorar la situación en una nueva reunión que está prevista para este martes con las naciones mencionadas.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo acompañando a Stoltenberg por el recinto de ferias de Ifema, uno de los ejes clave del Madrid de los negocios y referente dentro del circuito internacional de la industria ferial y congresual, en el que se está dando la cumbre la cual tiene el propósito de dar un mensaje ante el conflicto en Ucrania que lleva meses, afirmó Sánchez.

De acuerdo con el mandatario español, la cumbre quiere dar “un mensaje de unidad de democracias, que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos, y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas”.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Rusia asegura que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando el gobierno y el ejército ucraniano se rindan. Pero el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, dijo recientemente, a través de Telegram, que “solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener lugar en el Tierra, pueden atacar con misiles objetivos civiles. (...) Rusia debe ser reconocido como Estado patrocinador del terrorismo”.

Por otro lado, en un reciente informe, la ONU advirtió que la guerra en Ucrania podría hacer que la fabricación ilícita de drogas prospere.

Las informaciones de Oriente Medio y del sureste asiático tienden a indicar que las situaciones de conflicto pueden actuar como un imán para la fabricación de drogas sintéticas que, de hecho, pueden producirse en cualquier parte”, subraya la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe anual.

“Una consecuencia que puede ser aún más importante cuando la zona de conflicto se encuentra cerca de mercados de consumidores”, añade.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.