ucrania

Ucrania advierte que “comienza a crecer” el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia

El rol principal de las tropas bielorrusas en una hipotética invasión sería hacer retroceder las ucranianas y cortar comunicaciones.


El ministerio del Interior de Ucrania señaló este lunes que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es “relativamente mínimo”, pero advirtió que “comienza a crecer” debido al envío de tropas por parte de Rusia.

“A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer”, aseguró el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

En este punto, Andrusiv indicó que las tropas bielorrusas no invadirán Ucrania por sus propios medios, sino que, en todo caso, lo harían bajo el paraguas de Rusia y su apoyo militar, de acuerdo con la información de la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

“Si esto sucede, serán tropas combinadas que incluirán grupos de batallones rusos y bielorrusos”, especificó el funcionario ucraniano, quien consideró que es complicado que las fuerzas invasoras puedan llegar a rodear a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“No existe tal peligro, porque el número total de tropas bielorrusas listas para el combate es un máximo de 9.000 y su capacidad de combate es una gran incógnita. 9.000 no pueden montar ninguna caldera”, aseguró.

Andrusiv expresó su convicción de que el rol principal de las tropas bielorrusas en una hipotética invasión sería hacer retroceder las ucranianas y cortar comunicaciones, así como ocupar los principales puntos de almacenamiento de armas. “No son capaces de más”, afirmó.

A lo largo de la semana pasada, varios destacamentos del Ejército de Rusia llegaron a puntos del territorio bielorruso cercano a la frontera con Ucrania.

Según informó la ya mencionada agencia, el objetivo de estas tropas sería destruir edificios residenciales, escuelas y hospitales de la ciudad bielorrusa, y acusar de ello a Ucrania.

Este fin de semana se registró un ataque desde Bielorrusia hacia Ucrania con el fin, según Kiev, de involucrar a Minsk en la guerra.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya advirtió hace días que Rusia y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, estaban conduciendo al país europeo hacia la guerra entre Rusia y Ucrania.

Zelenski le pide al G7 “hacer lo máximo” para terminar la guerra

Precisamente, el mandatario ucraniano pidió este lunes a los líderes del G7, reunidos en cumbre en Alemania, “a hacer lo máximo” posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año, indicaron fuentes dentro del grupo.

Zelenski, que intervino por videoconferencia en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera (sur), “tuvo un mensaje muy fuerte diciendo que había que hacer lo máximo para intentar ponerle fin a esta guerra antes de fin de año”, señalaron esas fuentes.

También les pidió a los dirigentes de los siete países más industrializados “intensificar las sanciones” y “mantener la presión” contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, les pidió este lunes a los líderes del G7, reunidos en cumbre en Alemania, “a hacer lo máximo” posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año, indicaron fuentes dentro del grupo. - Foto: Foto: AFP

Zelenski se refirió al duro invierno en Ucrania, que hace más difícil la lucha.

“A final de año, vamos a entrar en una situación en la cual las posiciones van a estar congeladas”, reportaron las fuentes del G7.

Los líderes de las siete principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) ya acordaron en el primer día de una cumbre en los Alpes de Bavaria endurecer las sanciones contra Rusia, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

También buscan desarrollar un mecanismo para ponerles un tope a los precios del crudo que sale de Rusia.

EE. UU. quiere dotar a Ucrania de misiles tierra-aire

Por su parte, Estados Unidos contempla suministrarle a Ucrania un sofisticado sistema de misiles tierra-aire de “medio y largo alcance”, indicó el lunes una fuente próxima al caso, que subrayó que esto era una “prioridad” para el presidente Joe Biden.

“Es posible que Estados Unidos anuncie esta semana la compra para Ucrania de un sistema NASAMS” (National Advanced Surface-to-Air Missile System), dijo esta fuente.

El sistema de misiles NASAMS lo fabrican el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg.

Además, la fuente precisó que la administración estadounidense también podría informar de la entrega de otros equipos para las fuerzas ucranianas, como municiones de artillería y radares.

Estados Unidos modificó estas últimas semanas sus entregas de armas a Ucrania, para tener en cuenta un conflicto ahora concentrado en el este del país y más estático, en el que la artillería juega un papel predominante.

Washington ha dotado a Ucrania de sistemas de lanza-cohetes móviles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que tienen un alcance de 80 km.

Ucrania reclamó más armas a los países occidentales, tras haber tenido que retirar a sus tropas de Severodonetsk, una localidad estratégica de la región de Donbás, que había sido bombardeada por la artillería rusa durante semanas.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.