conflicto en ucrania

MinDefensa ruso visitó el Donbás, en Ucrania, y condecoró a combatientes invasores

Sergei Shoigu felicitó a los hombres que se hicieron con el poder en la zona del Donbás.


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha realizado este domingo su primera visita a la región ucraniana de Donbás desde el comienzo de la invasión rusa del país para acudir a una ceremonia de medallas a los combatientes rusos.

“Shoigu entregó la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de la Federación de Rusia y la Orden del Valor a los militares rusos que mostraron heroísmo y dedicación en el desempeño de las misiones de combate durante la operación militar especial”, según el comunicado del Ministerio de Defensa.

El también general del Ejército ha felicitado a los militares, a quienes ha asegurado que les quedan “muchas hazañas gloriosas por delante” y expresó su confianza en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Además, el jefe del departamento militar inspeccionó las tropas rusas involucradas en la invasión de Ucrania, según la nota recogida por Interfax.

El viaje ha tenido lugar en el contexto del avance de las tropas rusas en el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk, donde prácticamente solo les queda por obtener la ciudad de Lisichansk, cruzando el río Donets, para hacerse con las principales localidades de la región.

Las autoridades ucranianas de Lugansk han denunciado que se ha destruido la infraestructura crítica y el 90 por ciento está dañada y el 80 por ciento de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos.

¿Ucrania, territorio óptimo para el tráfico de drogas?

Por otra parte, también se conoció que la guerra en Ucrania podría facilitar que la fabricación ilícita de drogas prospere, según advirtió la ONU este domingo, habida cuenta de lo ocurrido en otros conflictos.

“Las informaciones de Oriente Medio y del sureste asiático tienden a indicar que las situaciones de conflicto pueden actuar como un imán para la fabricación de drogas sintéticas que, de hecho, pueden producirse en cualquier parte”, subraya la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe anual.

“Una consecuencia que puede ser aún más importante cuando la zona de conflicto se encuentra cerca de mercados de consumidores”, añade. Antes de la invasión rusa, Ucrania contaba con un número creciente de laboratorios de anfetaminas, precisó la experta Angela Me, entrevistada por AFP. Cerca de 80 fueron desmantelados en 2020, en comparación con los 17 del año anterior.

Una capacidad de producción que “podría extenderse si el conflicto persiste”. “La policía ya no está ahí para detener la actividad de los laboratorios”, explicó. La guerra también puede “perturbar los itinerarios del tráfico”, apunta el informe, que cita un posible declive en Ucrania desde principios de 2022.

Además, Angela Me llamó a vigilar la situación en Afganistán, que en 2021 produjo el 86% del opio mundial.

En abril, el jefe supremo de los talibanes ordenó que se prohibiera el cultivo de la amapola. “Debemos ver si eso se traducirá en una reducción drástica”, dijo la experta, o si, por el contrario, los campos ilícitos se desarrollarán, dado el deterioro de las condiciones socioeconómicas del país.

Cualquier cambio tendrá “repercusiones en casi todas las regiones del mundo”, advierte la ONU en su informe. Unos 284 millones de personas -una de cada 18 en la franja de edad que va de los 15 a los 64 años- consumieron drogas en 2020, es decir, un 26% que diez años antes.

La mayoría eran hombres, pero las mujeres recurren fuertemente a estimulantes como las anfetaminas (ATS), pero están “insuficientemente representadas en el tratamiento”, lamentó Angela Me.

La especialista mencionó “un doble estigma” y la necesidad de poner en marcha lugares en los que las mujeres se sientan “seguras” y puedan permanecer con sus hijos.

Por otro lado, la producción de cocaína batió un nuevo récord, alcanzando las 1.982 toneladas en 2020. El informe de la UNODC, que es una “evaluación preliminar”, se basa en informaciones que el organismo recabó entre sus Estados miembros, sus propias antenas y el análisis de fuentes abiertas, medios de comunicación e informes institucionales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.