reino unido

“Ucrania puede vencer, pero necesita nuestro apoyo”: Boris Johnson previo a cumbre del G7

El mandatario viajará a Alemania para tomar parte de la importante reunión en la que se convocan las principales economías del mundo. La próxima semana, el mundo también pondrá sus ojos sobre la cumbre de la OTAN.


En medio de la tensión mundial que se vive por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual completó ya 4 meses desde su inicio, y en vísperas del inicio de una cumbre del G7, que reúne a los principales líderes mundiales, el primer ministro británico, Boris Johnson, se pronunció para elevar un especial llamado a sus similares, dirigentes de las principales potencias mundiales convocadas en referido foro, para urgirles a “no abandonar” a Ucrania ante su actual situación.

En ese mismo sentido, el líder del Reino Unido, también anunció una nueva destinación financiera o ayuda para el Gobierno de Kiev.

“Ucrania puede vencer y vencerá”, sentenció el polémico líder británico, quien apuntó además que el objetivo del triunfo de ese gobierno no llegaría si no cuenta con el apoyo decidido de los demás países del mundo.

“Cualquier señal de cansancio o de vacilación en el apoyo occidental a Ucrania será en beneficio de Putin”, subrayó el comunicado británico.

“No es este el momento de abandonar a Ucrania”, dijo Johnson a través de un comunicado publicado a pocas horas del inicio de la importante cumbre mundial que tendrá lugar en Elmau, Alemania, y que además estará seguida por una nueva cumbre de miembros de la OTAN, también prevista para la próxima semana.

Sobre el nuevo paquete de ayudas que destinará el Reino Unido a Ucrania, el líder británico precisó que su gobierno está dispuesto a entregar una nuevo aporte calculado en 429 millones de libras, lo que equivale a 525 millones de dólares.

Sobre la forma de envío, Johnson precisó que esto se hará a través de créditos, y recordó que Ucrania podría verse privada a serios problemas de liquidez en el futuro próximo, más exactamente en el otoño boreal debido a la escasez de inyecciones de dinero.

Con este nuevo anuncio de Johnson, la ayuda británica a Ucrania ha ascendido a cerca de 1.800 millones de dólares, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Apelando a un enemigo externo

La posición de Johnson frente al tema de Ucrania es una constante a la que ha apelado el líder británico en medio de la creciente crisis de poder que vive al interior de su país, abonada en la presión interna tras la derrota de su partido Conservador en dos elecciones legislativas locales.

La prensa también ha sido un factor de presión para el actual mandato del británico, pues han mantenido una firme posición frente a su desempeño, según precisan medios internacionales, abocándolo a la búsqueda de factores externos que le sirvan para fortalecer el discurso nacionalista.

El respaldo de Johnson a Ucrania ha jugado un papel fundamental en ese sentido, recordando que en los últimos meses viajó dos veces a Kiev, siendo su país uno de los primeros en materializar el apoyo a Kiev, con el envío de armas.

Sobre la cumbre del G7

La reunión de las principales economías del mundo convocadas en el G7 tendrá lugar este domingo, y se extenderá hasta el próximo martes.

Sobre los participantes que se espera asistan a Alemania para el encuentro, se destacan los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y de los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

A esa cumbre le sucederá otra, de la OTAN, del martes al jueves en Madrid.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá el lunes por videoconferencia a los mandatarios del G7, para urgirlos a mantener el apoyo a su país devastado por la guerra, según adelantó Downing Street.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP