ucrania

Rusia confirma que mató a 80 combatientes polacos en un ataque con misiles en Ucrania

El ataque ocurrió contra la planta de zinc Megatex, en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk).


El Ejército ruso informó de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país, en un día en que Rusia lanzó medio centenar de misiles crucero.

El ataque contra los combatientes polacos ocurrió en la planta de zinc Megatex, en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk), y todos los fallecidos fueron identificados por Rusia como “mercenarios”, según el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

De igual modo, el portavoz anunció también la muerte de 300 militares en un ataque con misiles sobre la localidad de Mikolaiv, uno de los objetivos de la salva de casi medio centenar de misiles crucero que Rusia ha lanzado contra posiciones ucranianas en las últimas horas.

El total de combatientes ucranianos muertos en los bombardeos de las últimas 24 horas ascendería a unos 780, según las declaraciones del portavoz, recogidas por la agencia TASS.

Ni el Gobierno polaco ni las autoridades ucranianas se han pronunciado hasta el momento con relación a este ataque.

Previamente, las autoridades ucranianas denunciaron lanzamientos aéreos de estos proyectiles, incluso desde Bielorrusia; una operación sin precedentes desde el principio de la guerra.

Mientras tanto, el Estado Mayor ucraniano indicó que los sistemas de cohetes suministrados por Estados Unidos ya están funcionando y alcanzando objetivos en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia.

“Los artilleros de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon hábilmente ciertos objetivos: objetivos militares del enemigo en nuestro territorio ucraniano”, señaló el jefe del estado mayor general de Ucrania, Valeri Zaluzhni, en Telegram.

Sobre los ataques rusos con misiles, el asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, estimó que unos 48 misiles de crucero atacaron Ucrania en la noche del viernes, “exclusivamente contra objetivos civiles” y acusó a Rusia de “intentar intimidar a Ucrania”, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

“48 misiles de crucero. Por la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente en objetivos civiles... Rusia todavía está tratando de intimidar a Ucrania, causar pánico y hacer que la gente tenga miedo de los monstruos Z... Ucrania lo sabe todo y está lista para cualquier cosa. Y castigará por todo el mal”, indicó.

Los ataques han alcanzado incluso la zona de Leópolis, en el oeste del país, así como Jmelnitski, Yitomir o Chernigov. Al menos un militar ucraniano ha muerto en otro impacto sobre Dnipropetrovs, según el alcalde Serhi Sujomlin, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia UNIAN.

Ataque desde Bielorrusia

Entre tanto, Ucrania expresó su indignación en particular por la procedencia de ataques desde Bielorrusia, país estrechamente vinculado con Rusia pero autodeclarado “neutral” en la guerra.

En una nota recogida por la agencia Ukrinform, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que seis aviones Tu-22M3 han lanzado 12 misiles de crucero X-22 desde espacio aéreo de Bielorrusia, aproximadamente a 50-60 kilómetros de la frontera estatal de Ucrania.

Los bombarderos despegaron del aeropuerto Shaykovka, región de Kaluga de Rusia. Luego, a través del territorio de las regiones de Kaluga y Smolensk, ingresaron en el espacio aéreo bielorruso. Después de lanzar los misiles, volvieron al aeropuerto en Rusia, según el relato ucraniano.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron a través de su cuenta de Twitter que atacaron sitios de lanzamiento de misiles en Siria. Imagen de contexto y no corresponde al hecho en mención. Foto: Foto: GettyImages.
Ucrania expresó su indignación en particular por la procedencia de ataques desde Bielorrusia, país estrechamente vinculado con Rusia pero autodeclarado “neutral” en la guerra”. Foto: Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

Los ataques fueron lanzados contra las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy, según la Dirección Principal de Inteligencia, antes de señalar que este es el primer caso de un ataque aéreo contra Ucrania directamente desde territorio bielorruso.

“El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin para involucrar a Bielorrusia en la guerra en Ucrania como participante directo”, lamentó la Dirección Principal de Inteligencia.

Enfrentamientos

Este sábado también se conoció que grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el más reciente informe del Estado Mayor de Ucrania.

Los enfrentamientos se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

Esta última ciudad es ahora el objetivo de la artillería rusa apostada en Severodonetsk, su ciudad hermana, ahora bajo control de Moscú, que se encuentra en la otra orilla del río Donets.

Las fuerzas rusas también están intentando bloquear la ciudad desde el sur, según confirmó el Estado mayor ucraniano, confirmando así informaciones salidas durante las últimas horas de la parte rusa.

El alcalde de esa importante localidad de la cuenca del Donbás, Oleksandre Striuk, dijo que ha sido “totalmente ocupada” por el Ejército ruso, tras semanas de encarnizados combates, anunció este sábado

“La ciudad fue totalmente ocupada por los rusos”, dijo Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue de esa urbe para defender la vecina Lysychansk.

Los separatistas prorrusos anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la “evacuación” de 800 civiles que se habían refugiado allí.

Los separatistas también anunciaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando “combates callejeros”.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.