Home

Mundo

Artículo

Moldavia teme que Rusia intente crear un corredor por el territorio ucraniano para llegar hasta su país y tomar la zona de Trasnistria.
Cabra activó accidentalmente una cadena de explosivos y dejó afectados a cerca de 40 militares rusos en Ucrania. | Foto: AP Foto/Bernat Armangue

Ucrania

Cabra detonó por accidente una trampa explosiva y dejó heridos por lo menos 40 soldados rusos

El hecho ocurrió en el marco de la guerra que actualmente se libra en Ucrania, y que, este jueves, 24 de junio, completa 4 meses, desde el inicio de la ocupación rusa.

24 de junio de 2022

Este jueves, día en el que se completan 4 meses de el inicio de la ocupación rusa a Ucrania, los cuerpos de inteligencia del país invadido dieron a conocer la historia de un hecho particular surgido en la ciudad de Zaporizhzhia, donde una cabra, que había escapado de una granja local, se convirtió en ‘heroína’ de la resistencia, al activar una serie de trampas explosivas instaladas por los usurpadores, ocasionando que cerca de 40 de ellos resultaran heridos.

De acuerdo con el informe de los cuerpos de inteligencia ucranianos, recogido por medios internacionales, “los movimientos caóticos” del animal fueron los causantes de la detonación, cuando este se acercó curiosamente a una zona, en la que uniformados rusos se encontraban instalando algunos de los explosivos, ocasionando una reacción en cadena que, dejó seriamente afectados a los uniformados.

Según el reporte, el sector en el que los uniformados ucranianos estaban instalando la trampa explosiva, compuesta por varios dispositivos, se ubica alrededor de un centro de salud local en la ciudad de Zaporizhzhia, con lo que los invasores, buscaban afectar posiblemente a la población civil, o a militares que, eventualmente, en medio de la confrontación, acudieran al lugar en busca de atención médica.

Sobre el número de personas afectadas con la acción explosiva, detonada inocentemente por el animal, los cuerpos de inteligencia de Ucrania advierten que se estima que este puede ascender a cerca de 40 miembros de las tropas invasoras, quienes resultaron afectados en distintos niveles de gravedad.

En ese mismo sentido, medios internacionales como el diario britanico Telegraph, que recogen la historia, también han señalado que, tras la detonación en cadena y el caos generado, la cabra desapareció.

Así entrenan a civiles ucranianos en medio de invasión rusa: informe especial

En medio de la curiosidad de la noticia, y cómo un gesto de reconocimiento al heroico e inocente animal, la prensa local en Ucrania ha comenzado a referirse a dicho episodio como “la cabra de Kyiv”, trascendiendo a las redes sociales, y haciendo a su vez apología a la historia de un piloto, al que se refieren como “el fantasma de Kyiv” al que le abrogan el derribo de varios aviones de guerra, en el marco de los intentos de Rusia por tomar el poder de la capital de Ucrania.

Sobre Óblast de Zaporizhzhia, ciudad en la que ocurrió el curioso hecho en medio de la guerra, medios internacionales han advertido que esta ciudad, se convirtió en una de las dianas en las que Rusia ha centrado sus intereses y acciones, después de haber avanzado con el dominio de lugares estratégicos como Kherson y Mariupol, en el sur este del territorio ucraniano.

Medios internacionales también han referido que, así como en el caso de Severodonetsk, en el caso de Óblast de Zaporizhzhia, las tropas rusas han logrado hacerse con el control de la mayoría de sus territorios, reduciendo a pequeños reductos la presencia ucraniana.

Al igual que la ahora ya famosa ‘cabra de Kyiv’, otros animales se han convertido en símbolo de la resistencia ucraniana, pues hay historias de perros, en otras áreas del país, que realizan labores de desminado, luego de las múltiples trampas que, a su paso, van instalando las tropas rusas, con el objetivo de entorpecer las labores de los ucranianos, y hacerse con el dominio territorial.

Precisamente, una de las zonas más afectadas por la instalación de minas por parte de las tropas rusas, es el área circundante de la capital, Kiev, donde, pese a la retirada de los rusos, que no lograron franquear la resistencia, estos si dejaron extensos territorios plantados con minas, que han impedido a los pobladores que han querido regresar, retomar sus asentamientos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.