Home

Mundo

Artículo

Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022. | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

Ucrania: “entre el 20 y el 30%” de la infraestructura del país ha sido destruida en la guerra

Autoridades ucranianas informaron que las ciudades de Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk son las más afectadas por la invasión de Rusia.

21 de junio de 2022

El Gobierno de Ucrania ha indicado que “entre el 20 y el 30 por ciento” de las infraestructuras del país han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Calculamos que entre el 20 y el 30 por ciento de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos”, ha detallado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde.

Así, ha detallado que “el monto total de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100.000 millones de euros”, ha apuntado Kubrakov.

El ministro ha detallado que las ciudades más afectadas por los combates son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk y ha agregado que “cerca de 320.000 personas han declarado haber perdido su hogar, si bien se espera que la cifra sea más alta”. “En Mariúpol, por ejemplo, todo fue destruido”, ha lamentado.

Kubrakov ha elevado además las pérdidas económicas, contando las indirectas, en “entre 564.000 y 600.000 millones de dólares (entre 534.000 y 568.000 millones de euros)”, al tiempo que ha recordado que la economía ucraniana “dependía en gran medida de las exportaciones”, que han caído “entre un 30 y un 40 por ciento”, principalmente “por el bloqueo de los puertos”.

15 muertos tras bombardeos de rusos en Járkov, Ucrania

El territorio ucraniano ha sido fuertemente sacudido por los constantes bombardeos de Rusia, de hecho, el ejército ruso ha intentado abarcar más territorio del país.

El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, señaló este martes que más de 10 personas, entre las que se incluye un menor de edad, han perdido la vida en los más recientes ataques.

Al menos 15 personas murieron el martes, entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos en la región de Járkov, en el este de Ucrania. “Quince personas murieron y 16 resultaron heridas. Tales son las terribles consecuencias de los bombardeos rusos durante el día en la región de Járkov”, dijo Oleg Synegubov, según AFP.

Al inicio de una semana de intensa actividad en torno a la candidatura de Ucrania al bloque europeo, el jefe de la diplomacia de ese organismo, Josep Borrell, afirmó que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos ucranianos.

Estados Unidos invita a países de occidente a no bajar los brazos en su ayuda a Ucrania
Estados Unidos invita a países de occidente a no bajar los brazos en su ayuda a Ucrania | Foto: AP Foto/Bernat Armangue

En un momento de crecientes temores por las consecuencias de la invasión en los precios de los alimentos, Alemania organiza este viernes una reunión internacional sobre el tema a la que asistirá el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, instó a Rusia a “dejar de jugar con el hambre en el mundo”.

Este lunes “comienza una semana realmente histórica”, afirmó Zelenski en su discurso diario.

Obviamente, esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana”, advirtió el presidente ucraniano. “Nuestro ejército resiste”, afirmó.

Así entrenan a civiles ucranianos en medio de invasión rusa: informe especial

En su reporte matinal, la presidencia de Ucrania informó que hay un aumento de los bombardeos en la región de Járkov y un incremento de los ataques “en toda la línea del frente” en Donetsk, en el este, donde se registró un muerto y siete heridos.

En el Donbás, la localidad Severodonetsk, ha concentrado la ofensiva para hacerse el conjunto de esta cuenca minera del este, controlada parcialmente por los separatistas prorrusos desde 2014.

“Los rusos controlan la mayor parte de los barrios residenciales” de Severodonetsk pero “si se cuenta toda la ciudad, más de un tercio sigue controlada por nuestras fuerzas armadas”, informó el jefe de la administración municipal, Oleksandr Striuk.

Serguéi Gaidai, el gobernador de Lugansk, una de las regiones que componen el Donbás, confirmó la caída en manos de los rusos de la localidad de Metiolkiné, en la periferia de Severodonetsk.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.