gente

El actor Ben Stiller estuvo en Ucrania y recogió crudas historias de la guerra

El estadounidense estuvo cerca al conflicto bélico que se libra en Europa del Este.


El actor estadounidense Ben Stiller aseguró que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU. La estrella de películas como “Zoolander” acudió al país en guerra como embajador de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

“Las estremecedoras historias de la gente que sufrió los primeros días de esta guerra (...) fueron muy perturbadoras”, explicó Stiller en una conversación telefónica, mientras viajaba de Ucrania a Polonia. El actor y director de 56 años visitó Irpín, un suburbio de Kiev particularmente afectado en los primeros días de la invasión rusa.

“Es imposible no sentirse afectado cuando se contempla la destrucción física de esos barrios”, indicó Stiller. “Había un chico muy joven que hablaba de todo ello como si fuera una película de terror (...), todos esos misiles que caían, sin saber si tenía que quedarse o huir”, añadió el actor. “Es muy duro escuchar a un joven explicar esas cosas, te das cuenta que los efectos de la guerra no son siempre visibles”, agregó.

Stiller dijo que se había reunido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev el lunes 20 de junio. “Es usted mi héroe”, asegura el actor que le dijo al líder ucraniano. “Lo que ha logrado, la forma en cómo consiguió unir al país, es realmente inspirador” añadió.

“Ayer estaba en una casa casi en ruinas, en la cocina de una mujer. Nos invitó a unas fresas y soltó esta frase increíblemente fuerte: ‘tenemos que pensar cómo salir adelante’. No puedes evitar pensar en qué harías si tu casa estuviera medio en ruinas”, comentó el actor. Stiller ha ejercido de embajador de la ONU en Guatemala, Líbano o Jordania. El trabajo que desempeña la ACNUR y las ONG es muy importante. Esta guerra ha provocado 12 millones de desplazados, e incluso si la guerra termina, los problemas que ha creado continuarán durante años”, dijo.

Las declaraciones de Stiller coincidieron con la visita del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a Ucrania para discutir el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a “identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania”, señaló el funcionario. El secretario de Justicia hace escala en Ucrania de camino de una reunión ministerial entre funcionario de Estados Unidos y de la UE en París.

Casi cuatro meses después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, Kiev afirma haber identificado miles de casos de presuntos crímenes de guerra. Los más notorios han sido las acusaciones por los asesinatos de decenas de civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana. El Departamento de Estado estadounidense anunció en mayo la creación de una nueva unidad para investigar, documentar y dar a conocer los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Con información de AFP