Home

Mundo

Artículo

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
El alto funcionario recalcó que millones de personas estaban siendo afectadas por el bloqueo de cereales. | Foto: AFP

Mundo

Como un “crimen de guerra” calificó la Unión Europea el bloqueo ruso de cereales en Ucrania

Josep Borrell afirmó que era inaudito el que la comida se dañara en los puertos y que Rusia no la dejara salir para su exportación.

21 de junio de 2022

Este lunes 20 de junio, el alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Josep Borrell, envió un fuerte mensaje uniéndose a la coyuntura sobre la presunta “guerra del hambre” que estaría promoviendo Moscú contra Ucrania y el resto de países afectados por el cese de exportaciones.

En su discurso, Borrell afirma que Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos de Ucrania, y debería ser responsabilizada por eso.

Uno no puede imaginarse que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania, mientras que en el resto del mundo la gente sufre hambre. Esto es un verdadero crimen de guerra”, dijo Borrell al llegar a una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo.

Por su parte, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, agregó que: “Rusia debe dejar de jugar con el hambre en el mundo”, acompañando las declaraciones del alto funcionario y afirmando que Putin estaría vulnerado a millones de personas a nivel mundial con el bloqueo en puertos ucranianos.

En ese mismo sentido, en su declaración, la alta funcionaria francesa insistió en que Rusia “debe poner fin al bloqueo de los puertos de Ucrania y dejar de destruir la infraestructura de almacenamiento” de ese país, en opinión de Colonna: “dejar los cereales bloqueados es peligroso para la estabilidad en el mundo”.

Los cancilleres europeos inician este lunes en Luxemburgo una reunión cuya agenda incluye discusiones sobre las amenazas a la seguridad alimentaria a causa de la guerra en Ucrania, y también la “batalla narrativa” sobre el impacto del conflicto.

Borrell insistió en que las sanciones adoptadas por la UE no son responsables por las amenazas a la seguridad alimentaria. “Las sanciones europeas impuestas a Rusia no se dirigen a productos agrícolas y fertilizantes. Se puede vender, comprar, exportar’”, insistió.

Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.

Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la Otan, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.

En este sentido, Arakhamia ha insistido una vez más que, si bien Ucrania no aceptará “la pérdida de territorio porque es legalmente imposible”, se ha mostrado abierto a un acuerdo político que contemplaría el aplazamiento del debate sobre el estatus de Crimea -bajo control ruso- “durante un cierto número de años”.

En cualquier caso, este acuerdo “no sería alcanzado por militares”, sino por la vía diplomática y política, y eso sería un compromiso”, agregó.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.