conflicto en ucrania

Rusia acusa a Ucrania de atacar plataformas marítimas de perforación de crudo

Los ataques, según Rusia, fueron dirigidos contra plataformas de perforación ubicadas en el mar frente a la península de Crimea.


Las autoridades rusas acusaron este lunes, 20 de junio, a las fuerzas ucranianas de haber atacado plataformas de perforación de crudo en el mar frente a la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Esta mañana el enemigo atacó las plataformas de perforación de Chernomorneftegaz (...), estamos trabajando para salvar personas”, dijo en Telegram Sergei Aksyonov, el jefe del ejecutivo local instalado por Moscú en Crimea.

“Estoy en contacto con nuestros colegas del Ministerio de Defensa y con los Servicios de Inteligencia, estamos rescatando gente”, agregó.

Según el funcionario, cinco personas fueron rescatadas y tres de ellas están heridas, y continúa la búsqueda con el apoyo de buques de patrulla y la aviación.

Aksyonov no especificó qué plataforma fue afectada, pero Chernomorneftegaz opera varios campos de gas y de petróleo en el mar Negro y el mar de Azov.

Este es el primer reporte de un ataque contra una plataforma marina de Crimea desde que Rusia lanzó una operación en Ucrania (el 24 de febrero).

Rusia denuncia restricciones lituanas “hostiles”

Por otra parte, la diplomacia rusa denunció este lunes 20 de junio la introducción de restricciones “hostiles” en el tránsito ferroviario a través de Lituana de mercancías destinadas a su enclave de Kaliningrado como consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado. Si el tránsito “no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales”, subrayó.

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
Tras el inicio de la guerra con Ucrania, Rusia ha recibido fuertes sanciones tanto políticas como económicas por parte de otros países. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Zelenski insta a defender sur de Ucrania y la Otan teme que guerra con Rusia dure “años”

El presidente Volodímir Zelenski garantizó que Ucrania “no dará el sur del país a nadie” tras una reciente visita a esta región, donde la guerra, según la Otan, podría extenderse durante “años”.

En un raro desplazamiento fuera de Kiev, donde pasa la mayor parte del tiempo por razones de seguridad desde el inicio de la ofensiva rusa, a finales de febrero, Zelenski viajó el sábado a Mikolaiv y visitó a tropas desplegadas cerca de Odesa, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa.

No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro”, dijo, en un video publicado en Telegram tras regresar a Kiev.

“Tienen confianza y, mirándoles a los ojos, es obvio que no dudan de su victoria”, agregó Zelenski, refiriéndose a sus tropas.

Sin embargo, su optimismo chocó con el sombrío panorama perfilado por el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, que la guerra podría durar “años” y por ello los países occidentales deben prever un apoyo duradero a Ucrania.

“No debemos desfallecer en nuestro respaldo a Ucrania, aunque los costes sean elevados. No solamente en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”, dijo.

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia. - Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

“Las ganas de vivir de nuestro pueblo”

Desde hace semanas, las tropas rusas concentran sus acciones en el este y el sur de Ucrania luego del fracaso en su intento de tomar la capital, Kiev, tras el inicio de la invasión.

Las pérdidas son importantes, muchas casas han sido destruidas, la logística civil se ve afectada y hay numerosos problemas sociales”, admitió Zelenski.

“He pedido que las personas que han perdido a sus seres queridos reciban una mayor asistencia. Vamos a reconstruir todo lo que ha sido destruido. Los misiles rusos son menores que las ganas de vivir de nuestro pueblo”, afirmó.

Un video difundido por la Presidencia ucraniana mostró a Zelenski con el gobernador local, Vitalii Kim, en Mikolaiv, ante la fachada destruida de la sede de la administración regional, objetivo de un ataque ruso en marzo que dejó 37 muertos.

Esta ciudad portuaria e industrial, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra, sigue bajo control ucraniano, pero está cerca de Jersón, región prácticamente ocupada por los rusos.

Además, se encuentra en la carretera hacia Odesa, el mayor puerto de Ucrania, unos 130 km al suroeste, que está también bajo control ucraniano y en el centro de las negociaciones, ya que hay millones de toneladas de grano ucraniano bloqueadas allí.

Rusia, que controla esta zona del mar Negro, argumenta que las aguas están minadas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.