Home

Mundo

Artículo

Soldado ucraniano ve la magnitud del a destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso.
Soldado ucraniano observa la magnitud de la destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso. | Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

MUNDO

Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia

Rusia le ha pedido a Ucrania que renuncie a cualquier posible pacto futuro con la Otan.

18 de junio de 2022

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.

El Kremlin también ha pedido a Ucrania que declare su estatus neutral y renuncie a cualquier posible pacto futuro con la Otan, algo que contraviene las peticiones de Kiev para recibir garantías de seguridad.

En este sentido, Arakhamia ha insistido una vez más que, si bien Ucrania no aceptará “la pérdida de territorio porque es legalmente imposible”, se ha mostrado abierto a un acuerdo político que contemplaría el aplazamiento del debate sobre el estatus de Crimea -bajo control ruso- “durante un cierto número de años”.

En cualquier caso, este acuerdo “no sería alcanzado por militares”, sino por la vía diplomática y política, y eso sería un compromiso”, ha agregado.

Noruega introduce nuevas sanciones contra Rusia

Noruega ha introducido este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

“Apoyamos a la UE en las sanciones contra Rusia para mantener la presión sobre el gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora prohibimos la importación de petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega, ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo.

Según indica el texto hecho público de las autoridades noruegas, estas medidas entran en vigor de forma inmediata, aunque “las regulaciones contienen períodos transitorios hasta el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y hasta el 5 de febrero de 2023 para los productos derivados del petróleo”.

Asimismo, el país nórdico ha incluido en este sexto paquete de sanciones a 65 personas y 18 empresas por ser los presuntos “responsables de las acciones de las tropas rusas en Bucha y Mariúpol”, así como “importantes empresarios, familiares de oligarcas y funcionarios”.

Además, las restricciones incluyen empresas relacionadas con la “defensa y la institución financiera”. En total, noruega ha recogido sanciones para más de 1.000 personas y casi un centenar de empresas relacionadas con el kremlin.

Estas medidas se tratan de una “ronda de ajuste” contra Rusia, que añade la “prohibición de prestar asistencia técnica o financiación para comprar o transferir petróleo”, y también el transporte a terceros países desde Rusia.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de Europa Press