televisión

‘Vientos de guerra y religión’: una producción grabada en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania

Este episodio registró imágenes, relatos y experiencias que ocurrieron en los inicios de la invasión de Rusia a Ucrania.


El lunes 20 de junio los espectadores en Latinoamérica (Colombia 8:00 p. m., México y Argentina 10:00 p. m. y Chile 9:00 p. m.) podrán ver el episodio final en History 2 de la segunda temporada de la serie Buscando a Dios, el cual tiene una característica especial, pues fue producido y grabado durante los primeros días de la guerra de Ucrania.

El periodista y realizador chileno Jorge Said estuvo en Ucrania para registrar, vivir y luego contar en primera persona algunas historias de lo que ha sucedido en este país, desde el inicio de la invasión rusa en ese territorio.

Junto a su equipo, el periodista llegó hasta las líneas del frente en Donbás, Mariúpol y Donetsk donde vivieron la amenaza del terror de las armas y los bombardeos en Kiev e Irpin.

En medio de las malas noticias, las cifras de muertos, heridos, desplazados y ciudades enterradas en los escombros, el reportero relata cómo la fe está presente en este contexto, a través de ritos y diferentes actividades espirituales.

En medio de la producción de este capítulo, Jorge Said y su equipo vivieron momentos de angustia, en los que la violencia fue la protagonista. El periodista señala cómo fue la experiencia de realizar este capítulo en plena guerra.

“Nos conocimos con Jorge en la Plaza Maidán en Kiev, habíamos hablado apenas unos minutos y me invitó a ir con él a Irpin, que era una zona prohibida en ese entonces. Sabíamos que Rusia estaba queriendo tomar la ciudad y estaban dándose combates muy fuertes, bombardeos permanentes, evacuación de civiles bajo corredores bombardeados. Jorge consiguió acercarse y desde ese día es un hermano, porque quedamos bajo un fuego cruzado, vimos bombazos a 20 o 30 metros y tuvimos que evacuar. A partir de ahí pudimos seguir trabajando juntos y vi de primera mano su manera increíblemente humana, valiente. Trabajamos codo a codo y fue muy intenso”, detalló Joaquín Sánchez durante el evento virtual que presentó a los medios la segunda temporada de Buscando a Dios.

En esta nueva temporada, además de integrar las festividades religiosas en América Latina y lugares tan lejanos como Turquía y Senegal, Buscando a Dios se acercó a los temas espirituales y el poder de la religión en el marco de las guerras como la de Afganistán y el avance de los talibanes, así como también la guerra en Ucrania.

“Hemos visto cómo el presidente de Rusia utiliza la religión como un arma de guerra. Por eso, las iglesias ortodoxas están separadas. Entonces, de alguna manera, no estamos hablando de la unidad, tema que tocamos muchísimo en la primera temporada. Aquí estamos hablando de la guerra, de la separación. Y estas dos iglesias ortodoxas, la de Rusia, que tiene muchas iglesias en Ucrania, y la Iglesia ucraniana, las que a partir de 2014 se separan. Por lo tanto, vemos la religión también hoy día como un arma de combate, un arma de guerra”, señala Jorge Said.

Sinopsis de ‘Vientos de guerra y religión’

Nos adentramos en la vasta y enorme Ucrania para registrar en primera persona un conflicto que ha puesto en alerta al mundo entero.

Llegamos a las líneas del frente en Donbás, Mariúpul y Donetsk. Vivimos la amenaza del terror de las armas y los bombardeos en Kiev e Irpin. Conoceremos cuál es el papel que desempeña la fe en medio de un conflicto armado, cuáles son los ritos y a qué se aferran espiritualmente quienes están dispuestos a dar su vida por su país. El cisma de la Iglesia ortodoxa y el drama sin consuelo de sus habitantes. Un recorrido extraordinario en medio de los helados paisajes de la bella y sufrida Ucrania.