Home

Mundo

Artículo

Patriarca Kirill fue retirado del nuevo paquete de sanciones de la UE a Rusia
Patriarca Kirill fue incluido en nuevo paquete de sanciones por parte de Reino Unido. | Foto: (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Pool, File

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania: Reino Unido impuso sanciones al patriarca ortodoxo ruso Kirill

El líder religioso fue excluido del más reciente paquete de sanciones de la UE por petición de Hungría, pero Reino Unido sí lo incluye, refiriendo cercanía con Vladimir Putin.

16 de junio de 2022

Este jueves se conoció de parte del Gobierno de Reino Unido un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia para condenar los ataques que, desde el pasado 24 de febrero, viene adelantando en el territorio ucraniano.

Entre este nuevo paquete de sanciones se destaca la inclusión del denominado patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia ortodoxa de Moscú, considerado uno de los hombres que puede resultar influyente sobre el dirigente ruso, Vladimir Putin, y quien, en repetidas ocasiones, se ha manifestado a favor de las acciones bélicas desarrolladas por las tropas de su país en Ucrania.

La posición de Kirill incluso despertó grietas al interior de la propia iglesia que dirige, razón por la cual había sido objeto de múltiples reclamos de prelados que le pedían mantener una posición neutra, incluso manifestarse en repudio de la pérdida de vidas generada con ocasión de la guerra.

Sin embargo, pese a los pedidos de los mismos miembros de la Iglesia ortodoxa, que también regía a los fieles en Ucrania, se originó que los religiosos de este otro país decidieran dar lugar al cisma, declarando que se apartan de la cabeza en Rusia, advirtiendo el desprecio evidenciado por Kirill contra uno de los mandamientos que la misma religión promulga: el respeto a la vida, ‘no matarás’.

La decisión de Reino Unido

En el marco del nuevo paquete de sanciones, Reino Unido advirtió que el líder religioso de 75 años es objeto de medidas debido a “su apoyo a Vladimir Putin”.

La decisión del Gobierno británico se hizo pública a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y tiene lugar apenas pocos días después de que, desde la Unión Europea, se conociera que, debido a una debate interno, impulsado por Hungría, se desistiera de incluir a Kirill en su listado de personajes objeto de sanción.

Según recogen medios internacionales, el personaje incluido en las sanciones se ha mostrado en los últimos meses, e incluso años, complaciente con las políticas ultraconservadoras impulsadas por el régimen de Putin. Hasta se ha mostrado partidario de este en escenarios que no atañen a la religión, incluso prestándose para espacios como la ‘bendición de armas y misiles’.

Entre las características del llamado patriarca Kirill se destaca un pensamiento cercano al del líder ruso, en términos de considerar que países como Ucrania o Bielorrusia no debieron haberse separado de Rusia tras la fractura de la Unión Soviética y debieron haber permanecido afectos y obedientes al régimen liderado desde Moscú.

Al igual que Kirill, quien dirige la Iglesia ortodoxa desde hace poco más de década y media, en el listado de nuevos funcionarios y personalidades se destaca el nombre de personas como Maria Lvova-Belova, quien actualmente se desarrolla como comisionada para los derechos del niño en Rusia.

La inclusión de esta mujer en el listado de sancionados responde a la presunta responsabilidad de esta en los hechos irregulares asociados a la entrega en adopción, de forma forzada, de cerca de 2.000 niños que salieron de Ucrania hacia su país en calidad de refugiados.

“No nos cansaremos de defender la libertad y la democracia, y de mantener la presión sobre Putin, hasta que Ucrania triunfe”, afirmó en el comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.