Home

Mundo

Artículo

Dos mercenarios estadounidenses fueron reportados como desaparecidos en Ucrania
Dos mercenarios estadounidenses fueron reportados como desaparecidos en Ucrania | Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko

Ucrania

Se desconoce el paradero de dos estadounidenses en Ucrania: ¿los capturaron los rusos?

Los hombres, identificados como Alexander Drueke y Podrían Andy Huynh, se encuentran en Ucrania por cuenta propia apoyando a las tropas de la resistencia.

16 de junio de 2022

Incertidumbre despierta en Estados Unidos el caso de dos de sus ciudadanos, identificados como Alexander Drueke y Podrían Andy Huynh, quienes, en el marco de la actual guerra que se libra en Ucrania tras la ocupación territorial por parte de miembros del Ejército ruso desde el pasado 24 de febrero, habían viajado a ese país para adherirse a las tropas de la resistencia que intentan repeler la ocupación, pero actualmente se encuentran desaparecidos, despertando el temor de que hubiesen caído, en calidad de prisioneros, bajo las manos de integrantes del bando contrario.

Si bien la creciente preocupación por el paradero de los dos estadounidenses viene desde días atrás, en tanto no se tiene información de su paradero, la noticia de su desaparición se hizo pública desde el pasado miércoles 15 de junio, cuando sus familiares revelaron que no han sostenido comunicación con los dos combatientes voluntarios desde hace aproximadamente una semana, temiendo que hubiesen podido haber caído en combate o haber sido capturados por los rusos.

Drueke y Huynh, de 39 y 27 años correspondientemente, son oriundos del estado de Alabama y habían informado, el pasado 8 de junio, a sus familiares, que emprenderían un viaje hacia la ciudad de Kharkiv, uno de los flancos donde se libran férreas confrontaciones entre los invasores y los defensores del territorio.

Por su parte, desde las autoridades oficiales de Estados Unidos, el tema se ha manejado con especial cautela, y desde el Departamento de Defensa se ha apuntado a que estos podrían haber sido capturados o tomados como rehenes por parte de tropas rusas, en informaciones sobre las que aún no se tiene confirmación.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, familiares de las víctimas han precisado que de lo único que tienen certeza es de que estos dos ciudadanos “se encuentran desaparecidos”, lamentando que más allá de ello no se tengan datos.

Estas mismas personas han señalado que de momento confían es la esperanza de poder conocer nuevas informaciones sobre sus familiares, apuntando que entre más se llegue a extender la espera, mayor sería el grado de la gravedad de las hipótesis a considerar.

De acuerdo con medios internacionales, en caso de que Alexander Drueke y Andy Huynh hubieren caído en manos de las tropas rusas, esto se consolidaría en el primer caso de captura de estadounidenses en el marco de la actual confrontación, en la que ya se ha conocido noticias de detenciones de ciudadanos británicos y magrebís, al igual que la muerte de varios ciudadanos de origen francés.

Pese a que desde las autoridades estadounidenses se ha afirmado que no se ha recibido información que corrobore o niegue la situación actual de los dos desaparecidos, por su parte, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido, en declaraciones recogidas por medios internacionales, que de momento no se ha conocido ninguna solicitud por parte de sus homólogos de Estados Unidos sobre lo ocurrido con los combatientes.

La funcionaria rusa, identificada como María Zajárova, afirmó, según las declaraciones reveladas por la agencia internacional RIA, que Rusia “pública toda la información sobre el destino de los mercenarios detenidos o condenados a juicio”, y que, en ese contexto, no se ha conocido información sobre los dos desaparecidos.

Desde distintas instancias del Gobierno de Estados Unidos y el Senado se han conocido expresiones de solidaridad para con los familiares de los desaparecidos, precisando que estos habían viajado a Ucrania por cuenta propia, pero que ahora sus familiares requieren del apoyo de la institucionalidad para poder determinar su suerte.

En tanto, desde la Casa Blanca, sede del Gobierno de Washington, se acusó que desde la Presidencia harán especial seguimiento al caso

En su pronunciamiento, el portavoz John Kirby, sin embargo, volvió a ratificar la recomendación, que desde meses atrás se ha conocido por parte del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, para que desistan de viajar a Ucrania, afirmando que “hay formas de apoyar más seguras”.

Recientemente, se conoció que en la región separatista del Donbás, más precisamente en la provincia de Donetsk, autoridades locales emitieron un juicio contra dos prisioneros de origen británico, capturados como mercenarios de la resistencia, quienes, junto a un marroquí, a quienes se condenará por intentar atentar contra la el gobierno separatista.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.