Home

Mundo

Artículo

El mundo está a la expectativa de cómo Estados Unidos y China enfrenten esta compleja coyuntura. Mientras el Gobierno de Joe Biden busca un ‘aterrizaje suave’, la administración de Xi Jinping ha empezado a recuperarse en temas como el comercio exterior.
Gobierno Biden pide a China alinearse con el frente occidental para poner fin a la tragedia en Ucrania, evitando apoyos a Rusia. | Foto: Getty images

Ucrania

Guerra en Ucrania: Estados Unidos pide a China no ponerse del ‘bando equivocado’ de la historia

La reacción de Estados Unidos se conoce tras conocerse detalles de un encuentro telefónico entre Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.

15 de junio de 2022

Este miércoles, luego de que se conocieran los detalles de una conversación telefónica sostenida entre los presidentes de China y Rusia; Xi Jinping y Vladimir Putin, también salió a la luz un pronunciamiento oficial por parte los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, en los que se cuestiona la posición que ha adoptado el régimen chino frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

En un comunicado, expedido este miércoles por el Gobierno Biden, le pidió a China que evite ponerse del ‘lado equivocado de la historia”, advirtiendo cierto grado de cercanía y permisividad con el régimen de Putin.

En el comunicado, dado a conocer por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, se declara que la diplomacia estadounidense ve con preocupación “el alineamiento de China con Rusia”.

Esto, luego de que en los detalles que han trascendido del encuentro telefónico entre Xi Jinping y Putin, se conociera que Pekín expresó su solidaridad y apoyo a Moscú, advirtiendo respaldo en términos de ‘soberanía y seguridad’.

En su llamado, Estados Unidos advirtió que la posición de China, si no es de respaldo a Ucrania y de sanción a Rusia, como en múltiples veces lo han solicitado, debe enfocarse en mantener una postura ‘neutral’; no obstante, el encuentro evidenció que “todavía está interviniendo en lazos estrechos con Rusia”, un hecho que prende las alarmas por parte del mundo occidental.

Estados Unidos se ha mantenido en la posición de repudiar el ataque que, desde el pasado 24 de febrero, hace más de tres meses, adelantan en Ucrania el régimen de Putin, con saldos deplorables para la vida de los habitantes del país agredido, advirtiendo que Pekín debería de dejar de estar del lado de Rusia; postura que aunque no es declarada, sí ha mostrado signos de ser así, pues China no ha participado de las sanciones económicas con las que occidente ha buscado repudiar las acciones en Ucrania.

Fuentes anónimas de Estados Unidos, citadas por medios como la Agencia AFP, han señalado que dentro de Estados Unidos se siguen evidenciando comportamientos no adecuados por parte del Gobierno de Xi Jinping, afirmando que este “continúa difundiendo la propaganda rusa en todo el mundo”, al tiempo que se ha denunciado un comportamiento de protección de China a Rusia en los escenarios internacionales.

Desde Estados Unidos se ha condenado la posición de China, refiriendo que este país está ‘eludiendo sus responsabilidades’ como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU’, y llaman a que la situación se detenga, para que el gigante asiático sea capaz de condenar las atrocidades de las que Rusia es responsable.

Para Estados Unidos, si un Estado se pone del lado de Vladimir Putin y su usurpación de los territorios de Ucrania, este se convierte en cómplice y se ‘ubica del lado equivocado de la historia”.

“Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano”, sentenció Estados Unidos, lamentando que China hubiese demostrado cercanía con Rusia, lo cual es visto con preocupación ante un eventual escenario de escalamiento del conflicto.

Nuevamente, Estados Unidos elevó un llamado a China para que se ‘abstenga de proporcionar ayuda a Rusia’, refiriendo con ello a apoyo militar o financiero, y advirtiendo que de ser así, este estado estaría en contravía del bloque occidental, lo que le haría merecedor en tal caso de una serie de sanciones y embargos internacionales por parte de gobiernos occidentales.