conflicto en ucrania

Presidente chino manifestó su respaldo a Putin en materia de ‘seguridad y soberanía’, pese a guerra en Ucrania

El país oriental afirmó que quiere intensificar la coordinación estratégica y fortalecer la comunicación con Rusia.


El presidente chino, Xi Jinping, garantizó este miércoles en una llamada telefónica al mandatario ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el respaldo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, informaron medios estatales.

China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones (...) como son la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor”, dijo Xi, según la televisión pública china, durante esta conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha sido acusado de suministrar un apoyo diplomático a Moscú, criticando las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev.

Durante la conversación, Xi se congratuló por el “buen momento de desarrollo” de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de “agitación y cambios mundiales” y mostró su deseo de “intensificar la coordinación estratégica” y “fortalecer la comunicación” con Rusia, según las mismas fuentes.

Defender a Moscú “hasta la muerte”

Entre tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, recalcó este miércoles que la guerra de Ucrania finalizará cuando “lo estimen necesario” y que están dispuestos a defender las posiciones de Moscú “hasta la muerte”.

“Nuestra tarea es probar que esos planes (lograr la derrota de Rusia) fracasarán y que pondremos punto final a la operación militar cuando lo estime necesario Moscú, y no donde lo prefieran los estrategas, ideólogos y asesores en Washington”, destacó Riabkov en la cadena pública rusa Rossiya 1.

Debemos probar con nuestra fuerza de voluntad, con el poderío de nuestras armas y con toda nuestra determinación que vamos a defender hasta la muerte las posiciones de Rusia”, enfatizó. En ese sentido, el viceministro confía en el triunfo, a pesar que Estados Unidos y otros aliados de Kiev continúen suministrando armamento a las fuerzas ucranianas. “No hay otro guion que el que prevé el completo logro de nuestros objetivos”, aseguró.

“Estos objetivos se lograrán sin que importe cuántos sistemas envíen a Kiev los norteamericanos y sus seguidores”, aseguró Riabkov, quien responsabilizó al Gobierno de Ucrania y a sus “titiriteros occidentales” de torpedear las negociaciones para alcanzar la paz.

En ellos recae la completa responsabilidad por la falta de paz en Donbás y en Ucrania” y “por el atascamiento de las negociaciones que no avanzan desde mediados de abril, cuando la delegación ucraniana, azuzada por sus titiriteros occidentales, abandonó el proceso de diálogo”, protestó.

En ese sentido, valoró que tanto desde Occidente como desde Ucrania están buscando “frustrar” una solución pacífica al conflicto y si bien aseguró que Moscú no renuncia a una salida diplomática, tampoco pueden “retroceder”.

Así, recalcó que es “elección” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo no estar “preparados” para negociar y seguir con la “locura” de “inundar” Ucrania de armas. “Por trágico que sea, no podemos retroceder”, dijo.

Corredor humanitario

De otro lado, Rusia anunció este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, señaló que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y resaltó que la decisión fue adoptada “por motivos humanitarios”, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. “La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada”, resaltó Mizintsev.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.