Home

Mundo

Artículo

Joe Biden se pronunció luego del tiroteo en una escuela de Texas. Foto: AP/ Manuel Balce Ceneta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció el envío de recursos para asistencia humanitaria. | Foto: Foto: AP/ Manuel Balce Ceneta.

Conflicto En Ucrania

Joe Biden anunció apoyo a Ucrania con más envío de armamento por 1.000 millones de dólares

El mandatario también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania.

15 de junio de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, luego de una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo con un comunicado.

El mandatario también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando durante la apertura de la Cumbre de las Américas 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. | Foto: REUTERS

Presidente chino manifestó su respaldo a Putin en materia de ‘seguridad y soberanía’, pese a guerra en Ucrania

Mientras que Estados Unidos reiteró su respaldo a Ucrania en el marco del conflicto, China hizo lo propio con Rusia. Este miércoles 15 de junio, el presidente chino, Xi Jinping, garantizó en una llamada telefónica al mandatario ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el espaldarazo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, según informaron medios estatales.

China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones (...) como son la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor”, dijo Xi, según la televisión pública china, durante esta conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha sido acusado de suministrar un apoyo diplomático a Moscú, criticando las sanciones occidentales y el suministro de armas a Kiev.

Durante la conversación, Xi se congratuló por el “buen momento de desarrollo” de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de “agitación y cambios mundiales” y mostró su deseo de “intensificar la coordinación estratégica” y “fortalecer la comunicación” con Rusia, según las mismas fuentes.

En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping, aplaude durante la clausura de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, en Beijing, el 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)
El presidente de China, Xi Jinping, reiteró su respaldo a Rusia en materia de soberanía y seguridad. | Foto: AP

Defender a Moscú “hasta la muerte”

Entre tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, recalcó este miércoles que la guerra de Ucrania finalizará cuando “lo estimen necesario” y que están dispuestos a defender las posiciones de Moscú “hasta la muerte”.

“Nuestra tarea es probar que esos planes (lograr la derrota de Rusia) fracasarán y que pondremos punto final a la operación militar cuando lo estime necesario Moscú, y no donde lo prefieran los estrategas, ideólogos y asesores en Washington”, destacó Riabkov en la cadena pública rusa Rossiya 1.

Debemos probar con nuestra fuerza de voluntad, con el poderío de nuestras armas y con toda nuestra determinación que vamos a defender hasta la muerte las posiciones de Rusia”, enfatizó. En ese sentido, el viceministro confía en el triunfo, a pesar de que Estados Unidos y otros aliados de Kiev continúen suministrando armamento a las fuerzas ucranianas. “No hay otro guion que el que prevé el completo logro de nuestros objetivos”, aseguró.

“Estos objetivos se lograrán sin que importe cuántos sistemas envíen a Kiev los norteamericanos y sus seguidores”, aseguró Riabkov, quien responsabilizó al Gobierno de Ucrania y a sus “titiriteros occidentales” de torpedear las negociaciones para alcanzar la paz.

En ellos recae la completa responsabilidad por la falta de paz en Donbás y en Ucrania” y “por el atascamiento de las negociaciones que no avanzan desde mediados de abril, cuando la delegación ucraniana, azuzada por sus titiriteros occidentales, abandonó el proceso de diálogo”, protestó.

En ese sentido, valoró que tanto desde Occidente como desde Ucrania están buscando “frustrar” una solución pacífica al conflicto y si bien aseguró que Moscú no renuncia a una salida diplomática, tampoco pueden “retroceder”.

Así, recalcó que es “elección” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo no estar “preparados” para negociar y seguir con la “locura” de “inundar” Ucrania de armas. “Por trágico que sea, no podemos retroceder”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.