Home

Mundo

Artículo

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El presidente de Ucrania. Volodímir Zelenski, además de participar en la cumbre del G7 también participará en la reunión de la OTAN que se realizará en Madrid, España. | Foto: getty images

Ucrania

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará en la próxima cumbre del G7

El mandatario ucraniano también participará en la cumbre de la Otan que se realizará en Madrid, España.

16 de junio de 2022

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski “aceptó una invitación” del canciller alemán Olaf Scholz para participar en la próxima cumbre del G7, que se celebrará a finales de junio en la región de Baviera (sur), dijo el jefe de Gobierno alemán, que visita Kiev este jueves.

“Gracias, señor Zelenski, por haber aceptado mi invitación a participar en la cumbre del G7″ que se celebrará del 26 al 28 de junio, escribió en Twitter Scholz, sin precisar si el mandatario, que no ha salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, se desplazará a Alemania o intervendrá por videoconferencia.

El mandatario de Ucrania confirmó la información en su cuenta en Twitter: “Acepté con gratitud la invitación de nuestros socios para participar en grandes eventos internacionales”, el G7 en Alemania y, a continuación, una cumbre de la Otan en Madrid, por invitación de su secretario general, Jens Stoltenberg.

Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi realizaron este jueves una visita inédita a Kiev para mostrar su “apoyo” a Ucrania, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede ser candidato oficial a la adhesión al bloque.

Durante la visita, los líderes europeos viajaron a la ciudad devastada de Irpin, uno de los suburbios de la capital.

“Civiles inocentes fueron alcanzados, casas destruidas. Una ciudad entera fue destruida cuando no tenía ninguna infraestructura militar”, denunció.

Los cuatro dirigentes volvieron después al centro de Kiev para reunirse con Zelenski antes de una rueda de prensa conjunta en la tarde.

Los 27 miembros de la UE deben decidir, durante la próxima cumbre, 23 y 24 de junio, si le dan a Ucrania el estatuto oficial de candidato a la adhesión al bloque.

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y sobrepasar las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev,
El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, visitaron el jueves la ciudad devastada de Irpin, en las afueras de Kiev, (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

“Este es un momento relevante. Es una señal de unidad para todos los ucranianos”, señaló Macron tras llegar a la capital ucraniana.

Los líderes recorrieron previamente las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que “es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica”, en palabras del mandatario galo.

Además, visitaron la zona acompañados de un asesor de Zelenski en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

“Todos hemos visto estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al Ejército ruso que bajaba hacia Kiev. Representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana”, dijo Macron durante la visita.

“Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev”, destacó Macron, que vio en primera persona “las huellas de la barbarie”.

El presidente francés señaló que Irpin, donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso, y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública.

Macron hizo un llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda “resistir y ganar”, para lo cual se mostró “sin ambigüedades” del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea.

Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano tienen previsto trasladar este mensaje al propio Zelenski en persona.

Por su parte, Draghi señaló que “todo esto tiene que verse y conocerse”, para que el mundo sea consciente de lo ocurrido en enclaves como Irpin y Bucha.

El primer ministro italiano se ha dirigido a un comandante ucraniano para decirle: “El mundo está de su parte”, según la agencia AdnKronos.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.