conflicto en ucrania

Zelenski “agradecido” por nueva ayuda estadounidense de armamento para Ucrania

Joe Biden anunció este miércoles un nuevo envío de armamento para las fuerzas ucranianas.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró el miércoles “agradecido” por la nueva ayuda estadounidense en armamento para Ucrania que le anunció el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en conversación telefónica.

Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1.000 millones de dólares”, dijo Zelenski. “Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbas”, añadió el mandatario ucraniano.

“Estoy también agradecido con Estados Unidos por movilizar la ayuda” de otros países asociados, agregó el presidente de Ucrania.

El envío es por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo a un comunicado.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para ese país del este europeo. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

Este nuevo envío de ayuda incluye “piezas adicionales de artillería y defensa costera, así como munición para las piezas de artillería y lanzacohetes avanzados que los ucranianos necesitan para sus operaciones defensivas en el Donbass”, afirmó Biden

En un comunicado, el Pentágono precisó que el material militar abarca especialmente 18 obuses Howitzers con sus vehículos de transporte y 36.000 obuses así como dos lanzadores de misiles antinavíos Harpoon destinados a la defensa costera de Ucrania en el mar del Norte.

Además de esta ayuda militar, el gobierno estadounidense ha solicitado “intensificar” el aporte para la defensa de Ucrania.

En una reunión sostenida este miércoles en la ciudad de Bruselas, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin hizo el llamado ante otros responsables del sector defensa para no bajar la guardia en las ayudas que le están brindando, en materia armamentística, a Ucrania.

Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó Austin.

Durante ese mismo espacio, Austin reconoció que el momento que enfrenta Ucrania es de vital importancia, por lo que el mundo de Occidente debe estar a la altura de ello, siendo un eje vital para que el país invadido no pierda fuerza ni capacidades para repeler los ataques de Rusia.

Fotos de la semana 10 junio
Un miembro del servicio ucraniano dispara desde una ametralladora en una posición en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Nueva York, región de Donetsk, Ucrania 9 de junio de 2022. Foto REUTERS/Gleb Garanich - Foto: REUTERS

“Lo que está en juego es demasiado grande”, advirtió el secretario de Defensa de Estados Unidos, señalando que los países que se han mostrado como aliados en este proceso de defensa “no podemos darnos el lujo de bajar los brazos”.

Aunque Volodímir Zelenski celebró la llegada del armamento enviado por Estados Unidos, el mandatario recordó en una entrevista este martes que concedió al diario alemán Zeit, que no solo están defendiendo a Ucrania, sino al conjunto del continente europeo cuando les envían las ayudas militares.

Es más inteligente que todos en Europa nos ayuden ahora para que no tengamos que defender a otras naciones más tarde”, ha señalado el jefe de Estado, que ha aclarado que no está pidiendo “más de lo necesario para proteger la libertad”.

“Para algunos, mi demanda puede parecer una repetición interminable, pero tengo que decirlo una y otra vez: necesitamos armas modernas. Necesitamos apoyo para sobrevivir y ganar. Y cuanto menos dispuestos estén nuestros socios a ayudarnos con las armas, más durará esta guerra y más personas morirán”, fue la petición de Zelenski para mantener la defensa del territorio de la invasión de Rusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.