mundo

Según Putin, la crisis alimentaria mundial comenzó “mucho antes” de la invasión a Ucrania

Para el presidente ruso, las sanciones de Occidente contra su país han sido el detonante para los problemas de alimento que vive el mundo hoy en día.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron “mucho antes” que la “operación militar” de Rusia en Ucrania y ha detallado que apoyará la exportación de granos a través de puertos ucranianos bajo su control.

“Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus”, ha aseverado Putin tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA), Macky Sall.

Asimismo, el mandatario ruso ha culpado a las sanciones contra Rusia como otro de los obstáculos para el suministro de cereales y fertilizantes, por lo que ha instado a las potencias occidentales a levantar las sanciones contra su país, ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

Putin ha calificado de “política miope de los países europeos” y de “erróneas” las decisiones de Occidente en relación con los fertilizantes rusos, lo que, según el presidente, “empeorará la situación en los mercados mundiales”.

“Eso empeorará la situación en los mercados mundiales de fertilizantes, lo que indica que los cultivos serán mucho más modestos, y eso significa que los precios solo subirán”, ha subrayado.

Rusia “está lista” para exportar grano ucraniano

A pesar de los reproches a Occidente, Putin ha asegurado que Rusia “está lista” para apoyar la exportación de granos ucranianos a través de los puertos bajo el control de Rusia, ha recogido la agencia rusa TASS.

“Apoyaremos el transporte pacífico, garantizamos la seguridad de los accesos a estos puertos, apoyaremos la llamada de embarcaciones extranjeras y su tráfico en el mar de Azov y el mar Negro en cualquier dirección”, ha detallado el presidente ruso, después de sostener que no impondrá “ninguna condición”.

El presidente de Rusia cree que muchos de los barcos que salen de Ucrania se retrasan, lo que podría estar agravando la crisis de suministro de grano.

“Simplemente, están encerrados allí y, por cierto, las tripulaciones están retenidas allí como rehenes hasta ahora”, ha añadido.

Continúan las muertes

Por otra parte, el ejército ruso dijo haber acabado con las vidas de más de 400 “nacionalistas ucranianos” y destruido toneladas de armamento durante los bombardeos efectuados sobre Ucrania en las últimas 24 horas, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Buena parte del daño ha sido causado por un bombardeo de la aviación rusa contra un centro de entrenamiento de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país.

Misiles lanzados desde el aire y de alta precisión alcanzaron el centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Stetskovka, en la región de Sumy”, según declaraciones recogidas por Interfax.

En este centro, según el portavoz, los instructores extranjeros supervisaban entrenamientos para el personal militar ucraniano en la operación y control de fuego de obuses M777 de 155 mm.

“La aviación ha eliminado a 400 nacionalistas y destruido 20 tanques y vehículos blindados, cuatro vehículos de combate BM-21 del sistema de lanzacohetes múltiples Grad, nueve piezas de artillería y 29 otros vehículos”, ha declarado Konashenkov en rueda de prensa.

En total, continuó, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el ejército ruso ha inutilizado 187 aviones, 129 helicópteros, 1.104 drones, 328 sistemas de misiles antiaéreos, 3.406 tanques y otros vehículos blindados de combate, 466 lanzacohetes múltiples, 1.769 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.405 unidades de vehículos militares especiales.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.